Diario de León

La ley antitabaco veta emitir imágenes de fumadores salvo en la ficción

No se podrá fumar en los espacios públicos cerrados ni en los parques infantiles

Un cigarro, junto a un cartel que indica la prohibición de fumar en una cafetería.

Un cigarro, junto a un cartel que indica la prohibición de fumar en una cafetería.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La nueva ley antitabaco prohibirá la emisión de programas o de imágenes -salvo en la ficción- en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando en cualquier medio de comunicación. Asimismo, impedirá que se mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco. La comisión de Sanidad del Congreso, que ayer dio su visto bueno a la reforma de la legislación contra el tabaco de 1995, aprobó, además, que el acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica, cuya eficacia haya sido avalada por la evidencia científica, se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este órgano, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de las comunidades autónomas, valorará, en su caso, la incorporación de estos tratamientos a la cartera de servicios del sistema sanitario. En paralelo, las administraciones públicas competentes promoverán las medidas necesarias para la protección de la salud y la educación de los menores, con el fin de prevenir y evitar el inicio en el consumo de tabaco y ayudar a los ya fumadores al abandono de la dependencia.

Como estaba previsto, la nueva ley antitabaco conllevará la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados, pero también, como novedad, en algunas zonas al aire libre. La comisión de Sanidad aprobó que serán espacios libres de humo las zonas infantiles de los parques, los patios de los centros escolares de menores de 18 años y los espacios al aire libre de los centros sanitarios y hospitales.

La nueva ley, que será enviada ahora al Senado para continuar su trámite, no permitirá instalar zonas cerradas para los fumadores en los bares, como propuso el PP atendiendo a las peticiones de la patronal de la hostelería. La enmienda del PP, que fue rechazada, proponía la creación de habitáculos cerrados, aislados y sin servicios de camareros, en bares, restaurantes y locales de ocio en los que se permitiera fumar. Defendió que estos establecimientos, con independencia de su tamaño, pudieran dedicar un 30% de su superficie para los fumadores. El portavoz del PP en la comisión, Mario Mingo, adujo que la prohibición total del tabaco en los locales de hostelería tendrá «una repercusión económica negativa».

La mayoría de los integrantes de la comisión rechazó las enmiendas del Grupo Mixto, CiU y Partido Popular de compensar a los empresarios de restauración que remodelaron sus locales para habilitar zonas para poder fumar,

tracking