Cautela de los obispos sobre el preservativo

La Conferencia Episcopal no se pronuncia hasta saber qué opina realmente el Papa

Rouco, en la inauguración de la asamblea de los obispos.

Publicado por
daniel roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Hacía mucho tiempo que en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) no había tanto revuelo por la apertura de una asamblea plenaria, la 96ª en este caso. Pero el tema de conversación no era el contenido de la reunión, que se prolongará durante toda la semana, sino la polvareda creada por Benedicto XVI sobre el uso de los preservativos. En el libro Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y las señales del tiempo , escrito por el periodista alemán Peter Seewald y que saldrá a la venta hoy, el Santo Padre no descarta que se puedan usar en «casos particulares y justificados».

Ante semejante anuncio, los obispos españoles, con el presidente de la CEE, José María Rouco Varela, a la cabeza, optaron por el silencio. Sólo uno, Carlos Amigo, decidió romper la tónica imperante. El cardenal arzobispo emérito de Sevilla pidió mesura y la lectura del libro entero «para evitar meras aproximaciones». Amigo reconoció que las afirmaciones del Papa habían recibido «respuestas afirmativas» pero insistió en su discurso de adquirir un ejemplar.

«Lo intenté ayer (por el domingo) en Roma pero fue imposible», comentó el cardenal ante una nube de micrófonos. «Y el Papa siempre habla de casos extremos», puntualizó en la misma línea que la del Vaticano. En este libro de conversaciones, Benedicto XVI pone como ejemplo de su idea que las prostitutas usen condón. «Esto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la consciencia del hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que uno desea», apunta el Papa en el libro.

Por otra parte, el purpurado tampoco incidió sobre la propuesta de muerte digna realizada por el Gobierno el pasado viernes. «¿Qué digna es la muerte?», se preguntó Amigo. «Creo que es mejor que nos enseñen a vivir y que luego tengamos los cuidados paliativos ante el dolor y el sufrimiento», apuntó el cardenal de Sevilla. «La mejor manera de prepararse para la muerte es ayudarnos a vivir mejor», remató antes de continuar con las sesiones.

1397124194 Defensa del Papa. Al contrario que el cardenal de Sevilla, el presidente de la CEE, Jose María Rouco Varela, pasó de largo sobre los temas de actualidad en su discurso de apertura de la nonagésima sexta asamblea plenaria de los prelados españoles. El cardenal arzobispo de Madrid centró su discurso en la visita que el Papa realizó hace dos semanas a Santiago de Compostela y Barcelona. Destacó el «gran entusiasmo, afecto y devoción» que fue acogido por miles de files.

Cargando contenidos...

Asimismo, recalcó que Benedicto XVI vino a España para hablar de Dios «de un modo sugerente, bello, coherente y profundo». También comentó la lucha en Europa entre «fe y modernidad», aunque estas palabras del Santo Padre se malinterpretaron, según el presidente de los obispos Durante el viaje de Roma a Santiago, el Papa habló con los periodistas sobre el «laicismo fuerte y agresivo» que había surgido en España en los últimos años y lo comparó con la situación en los años treinta.