Diario de León

Breves

Unos 1.100 kilómetros de carreteras tienen un gran riesgo de siniestralidad

Granada y Huesca son las provincias con mayor porcentaje de tramos -˜negros-™

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El nivel de riesgo es elevado en más de 1.100 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, de los cuales 102 kilómetros son de riesgo más alto, los conocidos como Tramos Negros, según el octavo informe europeo Eurorap sobre la siniestralidad y el índice de riesgo en las carreteras. Los datos del informe, hechos públicos ayer por el Real Automóvil Club de España (Race), que participa en el estudio, muestran, sin embargo, que el riesgo de las carreteras españolas se ha reducido a la mitad en 10 años.

Eurorap destaca que, de nuevo, la N-340, entre Nerja y Almuñécar, es el tramo de carretera de mayor riesgo, en el que casi la mitad de los accidentados son motoristas, colectivo cada vez más implicado en la accidentalidad mortal y grave, según Eurorap, ya que en el 2003 representaban menos del 8% y en 2010 alcanzan el 15%. El informe señala también que las salidas de vía y las colisiones frontales son la principal causa de accidentes mortales y graves en los tramos de mayor riesgo.

Provincias con un alto riesgo. Eurorap desvela que las provincias que tienen mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto son Granada y Huesca, y, por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el mencionado, que se sitúa en la N-340, del kilómetro 296,4 en Málaga al 312,9 en Granada. De los tramos analizados, un 7,1% presentan riesgo alto o medio-alto, en total 1.104 kilómetros distribuidos en 81 tramos, de los cuales 9 son considerados de especial peligrosidad, los denominados como «negros» (102,1 kilómetros) debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios, en los cuales se producen cada año una media de 6 accidentes mortales y 30 accidentes graves.

Mientras, un 76,3% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo, según el informe de Eurorap. El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una Intensidad Media Diaria por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (41%), seguida de colisiones frontales (23%).

tracking