Diario de León

Cosas de aquí | Preparados para repartir ilusión

Afinando el Gordo

Treinta y seis alumnos del colegio de San Ildefonso realizan los últimos ensayos para el sorteo de Navidad que este año se celebra en el Palacio de Congresos

Pedro Vázquez, subdirector del internado de San Ildefonso, ensaya con Alejandra y Eduardo

Pedro Vázquez, subdirector del internado de San Ildefonso, ensaya con Alejandra y Eduardo

Publicado por
carlos mínguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El año pasado ella y la ecuatoriana Yahaira Gonzaga cantaron el Gordo de Navidad, aunque ya ni siquiera se acuerda del número. «Me parece que fue el 74.2...», intenta recordar Alicia Patricia Rodríguez. Pero no, la lluvia de millones descargó en el 78.294, vendido íntegramente en Madrid.

Alicia Patricia, madrileña, 12 años, estudiante de Primero de ESO en el Colegio de San Ildefonso, lleva dos meses poniendo a punto su garganta, y también sus nervios, para, por tercer año consecutivo, poner voz al Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que el miércoles convertirá en millonarios a quienes la diosa Fortuna señale con su dedo.

Del 22 de diciembre del 2009 aún recuerda «los nervios» tras comprobar que tenía entre sus dedos el tan codiciado Gordo, «la alegría por haberlo cantado y por haber repartido tanto dinero entre tanta gente», comenta Alicia Patricia en una pausa de los ensayos. De fondo, ese soniquete tan característico con el que los chavales de San Ildefonso cantan desde hace más de dos siglos los números y los premios de la lotería.

Eduardo Escobar tiene un truco para no sucumbir a los nervios: no mirar al público «y cantar fuerte». «Sólo me pondré nervioso -añade- si el miércoles se me cae la bola. Nos enseñan a estar tranquilos y, lo más importante, a cantar bien el premio y a pronunciar bien los números».

Alicia Patricia y Eduardo son dos de los 36 alumnos del colegio de San Ildefonso de Madrid, fundado por Carlos V, lo que le convierte en una de las instituciones dedicadas a la infancia más antiguas del país, que el miércoles, a partir de las nueve de la mañana, irán pasando por el escenario del Palacio de Congresos, donde por vez primera se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Dos terceras partes son niñas y el resto chavales. «Este año se han apuntado más niñas», comenta Pedro Vázquez, subdirector del internado de San Ildefonso y desde hace quince años la persona que les prepara para tan comprometida tarea.

tracking