Cosas de allí | Cuando la naturaleza no asusta

Sin miedo al volcán

En las aldeas que rodean el volcán filipino Bulusan temen más a una reubicación lejos de su casa que a la amenaza de las cenizas y la lava

El volcán Bulusan expulsa una nube de ceniza en la región de Bicol, en Filipinas.

Publicado por
eric san juan | irosin
León

Creado:

Actualizado:

En la localidad de Irosin y en el resto de las que parchean la ladera del Bulusan, en Filipinas, nadie quiere oír hablar de mudarse a vivir a los emplazamientos propuestos por las autoridades locales, y dejar atrás sus humildes casas y huertas, aunque estén al lado del volcán.

«Aquí tenemos nuestro hogar y un medio de vida. Si nos vamos, deberemos volver a empezar, construir una nueva vivienda, y no tendremos con qué ganarnos la vida. Prefiero quedarme, aunque aquí viva siempre con miedo», dice Jesús Enverga, un agricultor de 51 años.

Victoria Alcayo, de 60 años y vecina de Irosin, relata que rompió a llorar el pasado lunes cuando el volcán comenzó a rugir y no paró hasta 19 minutos después de haber expulsado una columna de vapor y ceniza de 3 kilómetros de altura, que sumió al pueblo en una oscuridad casi absoluta. «No podía encontrar a mis nietos, la arena y la ceniza no dejaban ver nada», relata todavía nerviosa y a pesar de que a lo largo de su vida el Bulusan le ha dado numerosos sustos. «No recuerdo cuántas veces me ha ocurrido algo parecido, más de diez, pero la última fue la más angustiosa por la gran cantidad de arena que no dejaba ver nada, era más oscuro que la noche y duró tres horas, por suerte mis siete nietos fueron evacuados», añade.

De nuevo a casa. A raíz de la explosión del volcán, a 250 kilómetros al sudeste de Manila, varios cientos de personas fueron evacuadas a los centros improvisados montados por el Gobierno regional, pero transcurridos un par de días, la mayor parte regreso a sus aldeas para continuar con sus faenas cotidianas. A pesar de ese aire nocivo, de gusto áspero y que deja en la boca una sensación pastosa, casi ningún vecino recurre al empleo del lote de mascarillas que las autoridades han distribuido para que se protejan de las afecciones respiratorias, que están afectado sobre todo a los niños de corta edad.

Cargando contenidos...