Diario de León

CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN

OIEA dice que no se puede comparar accidente de Fukushima con el de Chernóbil

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El OIEA dijo hoy que no se puede comparar el accidente de Fukushima como el de Chernóbil porque son " totalmente distintos ", después de que las autoridades japonesas hayan elevado hasta el nivel máximo la gravedad de lo acaecido en la planta atómica nipona dañada por el terremoto y posterior tsunami.

" Nos comunican que es peor de que lo que se pensó ", aseguró hoy en Viena Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en relación a la decisión de elevar de 5 a 7 la calificación de la gravedad del accidente.

Flory insistió en que ya se tenía conocimiento de que se había producido un escape radiactivo en la central de Fukushima, pero que hasta el momento no se sabía la cantidad de radiación liberada. " El hecho de que el accidente haya sido valorado como 5 (en la escala de 7) significa sólo que, hasta ahora, no se había evaluado la cantidad del escape ".

Flory negó que se pueda comparar la situación en la central atómica japonesa con la explosión registrada en la planta ucraniana de Chernóbil en abril de 1986, que provocó el accidente nuclear más grave de la historia y el único, hasta Fukushima, calificado de importancia 7.

" Los accidentes son totalmente distintos. Las mecánicas son completamente distintas. Y vemos que el nivel del escape, como han evaluado los expertos japoneses, son significativamente distintos ", indicó Flory. El experto francés indicó que los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima han liberado hasta el momento un 7 por ciento de la pérdida registrada en la unidad 4 de la planta de Chernóbil (las autoridades japonesas han hablado de hasta un 10 por ciento).

En cualquier caso, reconoció que el OIEA sigue considerando que la situación en Fukushima es " muy grave ", aunque aseguró que hay señales de recuperación en algunas funciones, como el suministro eléctrico y los instrumentos.

Flory insistió en que cuando el 18 de marzo Japón situó lo sucedido en Fukushima en el nivel 5, aún no era posible evaluar el impacto en la población y en el medio ambiente ya que no había concluido la labor de medición del material radiactivo liberado. Por eso, reconoció que en aquel momento las autoridades japonesas ya tenían claro que tendrían que modificar su calificación.

tracking