Diario de León

Rusia quiere recuperar el impulso que le hizo líder de la carrera espacial

La llegada a la Luna de Neil Amnstrong supuso el declive de Rusia frente a EE.UU.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con motivo del 50 aniversario de que Iuri Gagarin se convirtiera en el primer humano en orbitar alrededor de la Tierra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció la intención de que Rusia vuelva recuperar el liderazgo de la carrera espacial que ya ostentara en la década de los 60. El objetivo es ambicioso. Según dijo esta semana el cosmonauta Nikolai M. Budarin, se podría llevar a Marte una misión tripulada para el año 2025. Una proeza que sobrepasaría todos los logros conseguidos hasta ahora, pero que muy pocos consideran creíble.

Rusia aún recuerda con añoranza los años dorados de su programa espacial, cuando bajo el nombre de la URSS protagonizó los mayores hitos espaciales del momento para desesperación del gran enemigo estadounidense. Y es que en la década de los 60 la galaxia se convirtió prácticamente en monopolio comunista. El cerebro soviético que encabezó aquella edad dorada fue Sergéi Koroliov.

Bajo la batuta de este ingeniero y diseñador de cohetes, que antes de su encumbramiento había sido víctima de las purgas de la dictadura estalinista, la Unión Soviética consiguió convertirse en 1957 en el primer país en poner en órbita un satélite, el Sputnik 1. Su diseño fue realizado en un tiempo récord por el equipo de Koroliov. Pero este éxito sería solo el primero una sucesión de ellos. Un mes después la perrita Laika pasase a la historia como el primer animal vivo en salir al espacio a bordo del Sputnik 2, donde fallecería cinco horas después del despegue.

Incredulidad de EE.UU. Y tras otra serie de lanzamientos con óptimo resultado en 1961 llegaba el gran momento de Gagarin. Todo ello ante la incredulidad y desconcierto de unos EE.UU. sobrepasados por los logros soviéticos y que no consiguieron poner en órbita a uno de sus astronautas -”John Glenn-” hasta casi dos años después. Sería entonces cuando, bajo la presidencia de John F. Kennedy, los norteamericanos tomaron conciencia del problema. Un espacio monopolizado por el enemigo soviético podría suponer una amenaza directa sobre el país y por ello se puso en marcha un renovado y ambicioso programa espacial.

Pese a los esfuerzos estadounidenses, el genio de Koroliov siguió inclinando la balanza a favor de la potencia comunista. Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer astronauta en 1963; En 1964 Vladimir Komarov, Boris Yegorov y Konstantin Feoktistov realizan el primer vuelo con más de un tripulante

El fin del liderazgo soviético en la carrera espacial quedó fijado el 21 de julio de 1969. Aquel día, Neil Armstrong dio «un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». El hombre había llegado a la Luna y la URSS iniciaba un declive sin freno frente a unos EE.UU. que ya nunca se dejarían superar en la carrera espacial.

tracking