El mundo, liderado por los países nórdicos, mejora en igualdad de género

Publicado por
efe | nueva york

Creado:

Actualizado:

La mayor parte del mundo, liderado por los países nórdicos, mejora progresivamente en igualdad de género, aunque todavía empeoran en esa materia muchas naciones de África y América Latina, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado ayer en Nueva York.

«Ahora que llevamos 6 años haciendo este informe podemos decir que en el 85 % de los países estudiados se reduce la desigualdad de género, en unos relativamente más rápido que otros, y que en general la dirección es positiva», explicó la responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi. Tras comparar las oportunidades económicas, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad del que disfrutan hombres y mujeres en 135 países, la institución concluyó que una gran mayoría de ellos consiguió alcanzar mejoras con Islandia a la cabeza, que por segundo año consecutivo se coloca como líder mundial en igualdad de género. Le siguen otros tres países , Noruega, Finlandia y Suecia, que también mantuvieron los puestos que ostentaron en el 2010 con unos niveles de igualdad superiores al 80 %.

No hay un solo país que alcance el 100 %, la absoluta igualdad de género, según el FEM. «Incluso el país número uno todavía tiene trabajo por hacer», detalló Zahidi, quien animó a la comunidad internacional a implementar «ideas nuevas y frescas para asegurar la diversidad y la paridad de género». Según el ránking desvelado ayer, Irlanda consiguió este año subir un puesto hasta colocarse en el número 5 de los países con mayor igualdad.

Cargando contenidos...