Diario de León

Unos 65.000 adolescentes han probado alguna de las drogas emergentes

El perfil es un joven de 18 años, hombre y consumidor habitual de estupefacientes.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Joven de 18 años, hombre, consumidor habitual de éxtasis, cocaína y alcohol y al que le gusta experimentar con cosas nuevas. Ese es el preocupante perfil de los jóvenes españoles que se iniciaron en las drogas emergentes durante el 2010 que refleja el avance de la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (Estudes) que por primera vez dedica un capítulo concreto a las setas mágicas, el ‘spice’ (una variante del cannabis), las anfetaminas o la ketamina, entre otras.

Según el informe, son unos 65.000 personas entre 14 y 18 años los que comenzaron con estas drogas, un 3,5% del total. Una cifra pequeña, pero preocupante. «No es un consumo muy elevado, pero es un consumo que existe y que se da en edades muy delicadas», señaló Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La preocupación de las autoridades reside en dos aspectos fundamentales: el desconocimiento sobre las consecuencias de estas drogas, que pueden ser mortales; y la facilidad por conseguirlas.

Más fácil en la Red. Internet se ha convertido en la herramienta más eficaz. Muchas de estas sustancias se venden como sustancias legales (escondidas en abonos, inciensos o sales de baño), aunque cuando el cliente las recibe tienen una forma de droga. «Es muy fácil conseguirlas», recalcó la delegada del Gobierno.

Las sustancias emergentes más consumida son, según Estudes, las setas alucinógenas; seguidas de la ‘spice’, unas hierbas deshidratadas similar al cannabis y la ketamina, conocida también como la droga de los violadores. Estas tres son también las más fáciles de conseguir.

tracking