Diario de León

bloqueados a 4.100 de altura

Rescatados los tres alpinistas españoles atrapados en el Mont Blanc por el mal tiempo

El primer reconocimiento médico ha detectado algunos indicios de congelación

Publicado por
ROSSEND DOMÈNECH
León

Creado:

Actualizado:

Los tres alpinistas españoles, dos hombres y una mujer, bloqueados a 4.100 de altura en el macizo del Mont Blanc desde el pasado sábado han sido rescatados a última hora de esta tarde del lunes por un helicóptero del Socorro Alpino.

El médico les ha visitado durante el viaje aéreo hacia la ciudad de Aosta y en la visita de urgencia ha detectado solo algunos indicios de congelación.

“Están vivos, sí, sí”, dijo con satisfacción Delfino Viglione, mariscal comandante de la Guardia de Finanzas (GdF), la policía de frontera italiana, que se ha ocupado del rescate, en coordinación con el Socorro Alpino y la gendarmería francesa de Chamonix, competente por territorio.

Los tres han sido bajados desde el punto donde se encontraban por una camilla colgante del helicóptero y depositados a unos 40 metros de distancia, donde a continuación han sido embarcados en una unidad volante de socorro y llevados al hospital de Aosta.

Desde el domingo Protección Civil había alertado sobre temporales y vientos fuertes en la zona, por lo que si las autoridades deciden que hubo negligencia por parte de los tres alpinistas, les pasará la factura del helicóptero. Se trata de un importe que puede oscilar en este caso entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo de las horas de vuelo.

Los montañeros no pudieron ser rescatados antes a causa precisamente del mal tiempo, que impedía a los helicópteros levantarse. “Un rescate por el suelo era impensable, ya que resultaba muy difícil y había peligro de avalanchas”, ha explicado el comandante Veglione.

Los tres, de los que según la agencia Europa Press uno no sería español, han sobrevivido dentro de un hoyo excavado en la nieve, en el interior del que las temperaturas oscilaban en torno a los cero grados, mientras que en el exterior estaban entre los 15 y los 20 bajo cero. Mantuvieron siempre contacto con el exterior, aunque de forma irregular para ahorrar batería del móvil.

Respecto a otro alpinista español, que comenzó la ascensión del Mont Blanc por el lado francés, el militar italiano ha dicho que “por el momento” no tiene informaciones, ya que el caso depende de las autoridades francesas.

“No nos afecta, a no ser que de parte francesa surjan dudas sobre la dirección por la que ascendía”, dijo.

tracking