Diario de León

El PSOE estudia recurrir al TC la supresión sanitaria a los ‘sin papeles’

La oposición acusa al PP de «avivar la xenofobia y el miedo a la inmigración».

Pedro Álvarez, portavoz de Vomade, y Antonio Hernando, durante una rueda de prensa.

Pedro Álvarez, portavoz de Vomade, y Antonio Hernando, durante una rueda de prensa.

Publicado por
D. Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la exclusión de los sin papeles del Sistema Nacional de Salud. Al menos, esa es la intención del PSOE, que anunció ayer que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa que entrará en vigor el 1 de septiembre. La batalla judicial que plantea el principal partido de la oposición es una medida más de presión al Gobierno que se une a los centenares de médicos objetores, la rebelión de algunas comunidades autónomas o las manifestaciones anunciadas por asociaciones de inmigrantes.

«Interpondremos un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de derechos de los inmigrantes», aseguró el secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Antonio Hernando. El futuro recurso jurídico va en la línea de lo solicitado por diversas asociaciones de inmigrantes, partidarias de paralizar la aplicación del decreto. Hernando aseguró que retirar la tarjeta sanitaria a los sin papeles e imponerles una tasa para atenderles es «inmoral, injusto e ineficaz» y auguró que a la larga generará más gastos a las arcas públicas.

Y es que los socialistas ven en la obligación de los sin papeles de pagar 710 euros al año, hasta 1.864 si son mayores de 65 años, para suscribir un convenio que les permita acceder al Sistema Nacional de Salud, como un ejemplo de copago en sanidad que podría extenderse en un futuro a más colectivos.

Además, los socialistas acusaron al PP de recurrir a la «xenofobia» y avivar al miedo a la inmigración para recuperarse de las últimas encuestas desfavorables. El PSOE recriminó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, su silencio y le acusó de estar escondida. Y es que en los último días las declaraciones del Ejecutivo y el PP, no siempre coincidentes sobre este decreto, han servido para dar una sensación de improvisación aún mayor.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su rechazo a disminuir la asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia. «Antes de tomar una decisión, primero voy a ver qué resquicio legal tenemos, y en base a eso, actuaremos», aseguró el presidente gallego.

Sin embargo, un día más las discrepancias se repitieron en el seno del partido del Gobierno. Y es que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, advirtió ayer de las consecuencias de no respetar la ley. «Naturalmente aquellos extranjeros que están en situación irregular en nuestro país y no tienen capacidad de regularizar su situación no pueden permanecer aquí», defendió.

tracking