Diario de León

Gente de aquí | Pastores a Joarilla de las Matas

Al repique de las cachas

Durante la misa donde los pastores ofrecen la campaña a su patrona rezan una versión propia del Padre Nuestro que sólo se entona esa vez al año.

Los pastores recorren las calles del pueblo danzando con las cachas.

Los pastores recorren las calles del pueblo danzando con las cachas.

Publicado por
Ana g. valencia | joarilla
León

Creado:

Actualizado:

Cacha en mano y con la Virgen a hombros los hermanos de la Cofradía de los Pastores volvió como cada año a ofrecerle el final de la campaña a la patrona, la Virgen del Rosario. Una tradición que ha calado hondo en los habitantes de Tierra de Campos y que se remonta a 1833. Algunos de estos peculiares pastores atesoran en su memoria el año a año de esta fiesta, pues el cofrade que más años lleva desfilando suma con ésta cerca de setenta ediciones.

El sonido de los bastones chocando contra el poste volvió a inundar las calles de este pequeño pueblo y al grito de ¡Viva la Virgen! Se buscó el ahuyento de los lobos. Hoy la fiesta es por las calles de Joarilla de las Matas, pero las zamarras y los zajones dieron el toque tradicional a la procesión, donde las cachas y la danza son los elementos clave.

Los pastores y, desde el año 2002 que se permitió la entrada de las mujeres, también las pastoras pararon hasta en cuatro ocasiones para formar un círculo y golpear el poste con las cachas, mientras que durante el resto del trayecto todos los hermanos danzaron acompasados y con paso marcado al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

En la puerta de la iglesia, los pastores pidieron permiso al párroco para celebrar la misa en la que ellos fueron los protagonistas, pues ayer y sólo esa vez al año, los cofrades entonaron un particular Padre Nuestro que únicamente se canta el segundo domingo de septiembre coincidiendo con la ofrenda.

tracking