Diario de León

El obispo español Casaldáliga deja su aldea brasileña al recibir amenazas

Publicado por
EFE | Brasilia

Creado:

Actualizado:

El obispo español Pedro Casaldáliga ha dejado la aldea de Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a un recrudecimiento de las amenazas que recibe desde hace años por su labor en favor de los indios, dijeron ayer fuentes de una organización indigenista.

«Don Pedro está seguro», se limitó a explicar un portavoz del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), una organización vinculada al Episcopado brasileño, que declinó decir a dónde ha sido trasladado Casaldáliga, de 84 años y quien desde hace tiempo sufre del mal de Parkinson.

Según dijo, el obispo ha abandonado Sao Félix do Araguaia y se ha trasladado a una localidad que no puede ser revelada por seguridad y en la que cuenta con protección de la Policía Federal.

El Cimi denunció que las amenazas se redoblaron en las últimas semanas, al parecer debido a la inminente decisión de un tribunal que, según fuentes judiciales, fallará en favor de los indios Xavante en un proceso por la propiedad de unas tierras cercanas a Sao Félix do Araguaia. Los Xavante han contado desde hace más de dos décadas con el apoyo y solidaridad de Casaldáliga, quien llegó en 1968 a ese remoto rincón del estado de Mato Grosso, en el que reside desde entonces.

tracking