Diario de León

Ikea retira en 23 países postres contaminados con una bacteria fecal

La empresa sueca asegura que los pasteles afectados no llegaron a España.

La tarta de almendras y chocolate de Ikea.

La tarta de almendras y chocolate de Ikea.

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ikea no vende ni ha puesto a la venta en sus establecimientos en España ninguno de los lotes de tarta de chocolate y almendra en los que han sido detectadas trazas de una bacteria. «Tras comprobar todas las existencias de este producto no hay, ni ha habido, ningún producto en España de estos lotes», afirmó la empresa en un comunicado. La multinacional sueca retiró ayer todos sus pasteles de los restaurantes que tiene abiertos en 23 países, después de que hayan sido encontradas en Shanghái (China) varias partidas contaminadas de estos pasteles.

Al parecer, el pasado mes de diciembre las aduanas chinas detectaron y destruyeron 1.800 pasteles de chocolate y almendra, ‘Taarta Chokladkrokant’, que estaban contaminados. La multinacional precisó que no se trata de la bacteria fecal ‘escherishia coli’, tal como aseguraba en un principio el diario Shanghai Daily. Los pasteles de chocolate son fabricados por el proveedor sueco Almondy. Ahora la empresa investiga para conocer cómo y dónde pudo producirse la contaminación bacteriana del producto. Desde Ikea reiteraron el compromiso de la firma por «ofrecer alimentos de alta calidad, seguros, saludables y producidos de manera responsable».

Tras el caballo

Es la segunda vez en menos de quince días que Ikea se ve forzada a retirar de la venta un producto alimenticio. A finales del pasado mes de febrero anunció la retirada de sus albóndigas ‘Köttbullar’, que vendía en los departamentos de alimentación y restauración de sus 17 tiendas en España, después de que las pruebas realizadas por los responsables de consumo de la República Checa detectaron carne de caballo en el mismo producto.

Según informó en su día la empresa sueca, pese a tener identificado el lote de las albóndigas que contenían carne de caballo, optó por retirar todas las existencias en España hasta que tengan todos los resultados de ADN que están realizándose a todos los productos cárnicos que comercializa. Las albóndigas ‘Köttbullar’ son elaboradas por la misma empresa para su posterior distribución en Suecia, Eslovaquia, Hungría, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Grecia, Italia, Chipre e Irlanda.

tracking