Diario de León

Protesta en Madrid

Manifestantes exigen al Gobierno que investigue al asesino de Yolanda González

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de personas se ha manifestado este mediodía para exigir al Gobierno que investigue la relación de Emilio Hellín, que asesinó en 1980 a Yolanda González, con las fuerzas de seguridad del Estado, a las que formó en técnicas forenses.

En una concentración en la madrileña Puerta del Sol, los congregados han homenajeado a la joven asesinada, cuando se cumplen dos meses de que se hiciera público que Hellín, ahora llamado Luis Enrique y condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la joven, ha colaborado en diferentes etapas con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Bajo el lema "Investigación, Justicia y Responsabilidades", los congregados, convocados por la Plataforma de Amigos y Familiares de Yolanda, han reclamado que se esclarezca la actividad de Hellín no solo desde 2006, cuando empezó a trabajar para las fuerzas de seguridad, sino desde que salió de la cárcel, para que se conozca cuanto dinero público ha recibido.

En declaraciones a Efe, Asier González, hermano de la asesinada, ha tachado de "humillante e inmoral" que Hellín "se dedique hoy en día a asesorar a un gobierno democrático impunemente".

"Que un antidemócrata forme a los cuerpos de seguridad del Estado es un escándalo", ha indicado Asier, que ha estado acompañado en el acto por su hermana Amaya, y las escritoras colombiana y española, Laura Restrepo y Almudena Grandes, respectivamente.

Este acto, ha señalado, servirá también para respaldar la proposición no de ley presentada por la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso, "para debatir estos hechos, esclarecerlos y solicitar una comisión oficial de investigación en el Parlamento".

La proposición fue registrada el pasado 21 de marzo por la práctica totalidad de los partidos, excepto el PP, que desde el principio declinó sumarse a la iniciativa, y UPyD, que a última hora se negó a firmarla al haber decidido Amaiur adherirse a la propuesta.

En la propuesta, los grupos instan al Gobierno a que abra una investigación oficial sobre cómo es posible que Emilio Hellín, militante de extrema derecha condenado por el asesinato de una joven socialista en 1980, haya mantenido contratos con las fuerzas de seguridad del Estado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclaró el pasado 25 de febrero que las fuerzas de seguridad contrataron los servicios de la empresa de formación New Technology Forensics, en la que trabaja Hellín como profesor, para realizar una serie de cursos especializados en los años 2006, 2008, 2009 y 2011.

tracking