Diario de León

Muere Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y primera mujer de Ortega

La mujer más rica de España sufrió el miércoles un accidente cerebrovascular.

Rosalía Mera.

Rosalía Mera.

Publicado por
agencias | madrid / la coruña
León

Creado:

Actualizado:

La cofundadora de Inditex, la empresaria gallega Rosalía Mera, murió ayer sobre las 20:30 horas en La Coruña, según informaban algunos medios gallegos, tras haber sufrido el miércoles una hemorragia subaracnoidea y un edema cerebral mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca junto a su hija. A consecuencia del accidente cerebrobascular, sufrió una parada cardiorrespiratoria.

Mera, de 69 años de edad, se encontraba disfrutando de las vacaciones veraniegas en Menorca junto a su hija mayor, Sandra —tiene otro vástago, Marcos, también fruto de su matrimonio con Amancio Ortega Ortega, natural de Busdongo—.

El miércoles, de forma repentina, se sintió indispuesta y mareada, por lo que fue trasladada al hospital Mateu Orfila de la isla. Allí se comprobó que había sufrido un derrame cerebral y fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con un cuadro de hemorragia subaracnoidea masiva que le causó importantes daños neurológicos, un extremo que no fue confirmado de manera oficia

Rosalía Mera comenzó su andadura profesional como dependienta de una tienda de moda, para pasar en la década de los 60 a diseñar ropa de trabajo junto a su entonces marido en la firma GOA, embrión de lo que luego sería Inditex. En 1986, tras más de 20 años de matrimonio, ambos se divorciaron.

En cifras

Fruto del acuerdo de separación, Mera obtuvo casi un 7% de las acciones de la hoy multinacional textil. Es la principal de sus inversiones financieras, junto al 5% que controla de la farmacéutica Zeltia. En total, según la última edición de la lista internacional Forbes de millonarios, tendría una fortuna de 4.724 millones de euros, que la situaban como la mujer más rica de España, además de ser la número 66 entre las principales personalidades del mundo.

En los últimos años, en buena medida gracias a su papel como presidenta de la Fundación Paideia en favor de la integración de las personas discapacitadas (su hijo tiene síndrome de Down), se había mostrado muy activa en diversas reivindicaciones sociales. Así, la mujer más rica de España criticó los recortes presupuestarios en educación y sanidad porque «hacen un flaquísimo favor a la sociedad», apoyó el movimiento de los indignados y se opuso a la reforma de la ley del aborto.

tracking