Diario de León

NUEVA CAMPAÑA PREVENCIÓN DIRIGIDA A ADOLESCENTES Y JÓVENES

La FAD alerta de que las borracheras juveniles ha aumentado un 10% en diez años

El presidente de la organización advierte de la preocupante cultura del "exceso alcohólico"

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ANTONIO M. YAGÜE
León

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Utilizando el humor como vehículo creativo para hacer llegar el mensaje a adolescentes y jóvenes, la  Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)  ha lanzado un nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol con el slogan "Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto".

La organización alerta de que, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias,  el 35,6% de los estudiantes  de  14 a 18 años  reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes. En el 2006, este porcentaje era justo un 10% menor (25,6).

La encuesta también señala que existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y que también hay un  mayor porcentaje de chicas  que de chicos que se emborrachan. No obstante, ellos consumen alcohol con mayor frecuencia. Cultura preocupante

"El alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la sustancia, independientemente de que tenga un estatus legal, que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia", ha subrayado el director general, Ignacio Calderón. Más allá de los datos, lo que más preocupa en la FAD, según máximo responsable es "la cultura del  exceso alcohólico " que a veces se entiende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes centrado en las largas noches de marcha. "Nos preocupa que muchos jóvenes salen con ganas comerse el mundo y terminan bebiéndoselo", ha apostillado Calderón. Papel de los padres

El presidente de la FAD también ha destacado el importante papel que pueden jugar los padres en la prevención del consumo del alcohol dentro del ámbito familiar, como ejemplo y como agentes educativos activos. "Culpabilizarles no es el camino, sino ayudarles y darles formación", ha apuntado Calderón, al tiempo que ha anunciado que la fundación seguirá haciendo campañas también dirigidas a los padres. Daños cerebrales

La campaña, según sus creadores, pretende hacer reflexionar sobre los efectos que el consumo abusivo de alcohol puede tener en las  capacidades personales , "sobre todo si la ingesta de alcohol se produce cuando  el cerebro aún está en desarrollo ".

Las encuestas sitúan la edad de inicio en el consumo de alcohol en los  13,7 años . También advierten que es la sustancia que se percibe como menos peligrosa.

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