Diario de León

EMPRESAS

La banca no apoyará el convenio de Damm para Pescanova

Los acreedores preparan la entrada de otro socio industrial si se llega a la fase de liquidación

Publicado por
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Los bancos acreedores de Pescanova --el G-7 como se autodenominan-- no apoyaran el convenio de acreedores de Pescanova presentado por Damm y Luxempart. el voncvenio fue adminitido el jueves por el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra y se abre un periodo de negocación hasta el 14 de abril para su ratificiación.

Las entidades financieras --Popular, Sabadell, Caixabank, BBVA, NCG Banco, Bankia y el italiano UBI Banca-- decidieron a última hora del jueves no apoyar la propuesta de convenio de acreedores, porque el grupo liderado por Demetrio Carceller ha modificado las condiciones del convenio que había sido pactadas previamente. En el consejo de Pescanova del pasado 18 de marzo aprobó una quita mayor para la deuda financiera que los bancos no acepta. Las entidades había asumido que los créditos pasaría de 3.600 millones de eruos a 1.000 millones, con lo que se aceptaba una quita superios al 60%. sin embargo, en el consejo de marzo se redujo la deuda bancaria hasta los 700 millones de euros.

La banca no aceptará esa fórmula. Si no hay acuerdo --para lo que esperará hasta el próximo martes-- facilitará la entrada de un nuevo socio industrial durante la fase de liquidación de la compañía. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado hoyu que las entidades financieras que forman parte del grupo de acreedores que tienen posiciones en la deuda de Pescanova defenderán sus intereses y los de la compañía durante el proceso de negociación del convenio, al tiempo que ha advertido de que lo lógico en estos casos es que "se repartan esfuerzos".

Ron ha destacado que los acreedores consideran que Pescanova es una empresa viable, por lo que están tratando de alcanzar un acuerdo "equilibrado entre los distintos intereses en juego". "Apostamos por ello", ha añadido.

Sin embargo, ha subrayado que no están de acuerdo con el convenio que se ha propuesto hasta ahora, defendido por Damm y Luxempart. "Pensábamos que nuestras expectativas eran compartidas por los accionistas de referencia. No hemos desistido en el afán de que la compañía tenga futuro. Estamos convencidos de que, sea una solución u otra, siempre hay que mirar la viabilidad", ha puntualizado.

tracking