Diario de León

La OCU promueve la primera contratación colectiva de telefonía

El mercado español rebasa los cincuenta millones de líneas de telefonía móvil contratadas.

El mercado español rebasa los cincuenta millones de líneas de telefonía móvil contratadas.

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sergio perea | madrid
León

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Quince años después de la liberación del sector y en pleno auge de tablets y smartphones, el mercado español rebasa con creces los cincuenta millones de líneas contratadas. Una inmensa bolsa de abonados acaparada casi en su totalidad por los tres gigantes del sector. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpreta este escenario como un callejón sin salida para el abonado y, como solución, propone desde ayer una campaña que tendrá como colofón una subasta con las tarifas más ajustadas y económicas para el cliente.

El portavoz de la entidad, Enrique García, estima que el proyecto, impulsado bajo el lema ‘Tenemos datos, tenemos voz’ y similar al que se denominó ‘Quiero pagar menos luz’, quiere llegar a contar con la participación de unas 150.000 personas. Sin precisar a qué tarifa aspiran, desde la OCU esperan que con la subasta los abonados logren «ahorros significativos» en su factura. «Tenemos datos para pensar que si un consumidor medio elige la mejor tarifa en la mejor compañía, podría adelgazar su cuota mensual hasta en quince euros», aseguran.

La inscripción es «muy simple», ha subrayado García. La información de los clientes participantes, que se recogerá en el portal ‘quieropagarmenosmovil.org’, se distribuirá en 25 perfiles de consumo. Finalmente, estos perfiles se concentrarán en dos (alto y bajo) y la información se trasladará a las teleoperadores y saldrá a subasta. El 22 de mayo serán seleccionadas las dos tarifas ganadoras. El resto de los operadores participantes no se dará a conocer públicamente.

Pese a los discretos resultados de ‘Quiero pagar menos luz’, cuando la escasa implicación del sector a punto estuvo de dar al traste con la iniciativa, las previsiones son ahora más halagüeñas. «El mercado móvil es más dinámico», apunta Javier Arranz, responsable de telecomunicaciones de la OCU, que resalta que «en 2013 se registraron más de 6,2 millones de cambios de compañía».

Como ya procuraron con una iniciativa similar impulsada en octubre para abaratar el recibo de la luz, la entidad persigue «agrupar a la demanda para lograr una mejor posición en el mercado», ha indicado Arranz.

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