Diario de León

La depresión ya es la enfermedad más frecuente entre los adolescentes

Este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre los chicos de 10 a 19 años.

Publicado por
Marta Hurtado | Ginebra
León

Creado:

Actualizado:

La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El informe es el primero realizado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas para analizar el estado de salud de los jóvenes de 10 a 19 años en el mundo. El documento indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.

Este transtorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años. «Estamos muy preocupados porque si estos transtornos no se tratan correctamente pueden lastrar la vida de estos jóvenes durante toda su existencia de adulto», explicó en una rueda de prensa Jane Ferguson, autora del informe.

De hecho, el documento desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años.

«Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento», indica.

En la carretera

Con respecto a los accidentes de tráfico —primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad— el informe destaca la disparidad entre géneros. El porcentaje de chicos que mueren en la carretera triplica al de chicas.

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del sida entre adolescentes, especialmente en África, «en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo».

En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído de forma significativa en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta. El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57% en el Sudeste Asiático, del 50% en el Mediterráneo Oriental y el 37% en África. A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, solo superada por el suicidio.

Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18% de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años. El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre. Sobre las principales causas de enfermedad o discapacidad, la depresión, los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH-Sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias.

tracking