Diario de León

Cifuentes duda de que la marcha del Orgullo Gay sea una manifestación

. . Dice que existen dudas de que este tipo de acontecimientos entren en el derecho de reunión.

Publicado por
AGENCIAS | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que el desfile del Orgullo Gay, que se celebró ayer en Madrid, tiene una naturaleza distinta al resto de manifestaciones y que «existen dudas de que este tipo de acontecimientos entren dentro del derecho de reunión».

Aunque finalmente la Delegación decidió que sí entra dentro del derecho de manifestación y, por tanto, la institución tiene que regularla, como así ha ocurrido, señala que aunque una parte del Orgullo Gay tiene una connotación reivindicativa, «en el derecho de reunión no entra una manifestación con carrozas».

«Eso no es derecho de reunión, es otra cosa. Pero como tiene ese componente reivindicativo, es un acontecimiento a caballo entre ese derecho y algo más lúdico», ha dicho Cifuentes.

A pesar de ello, la representante del Gobierno central en Madrid finalmente acordó, tras varias reuniones con los organizadores, que la marcha del Orgullo Gay discurriera por el Paseo del Prado, la segunda opción de los promotores del desfile, y no por la Gran Vía, la primera opción que dieron.

«Todo se hizo en base a un informe del Ayuntamiento de Madrid que alertaba de los problemas de seguridad que entraña Gran Vía porque va a reunir a más de un millón de personas. Supone que vayan a circular camiones y la Gran Vía es estrecha porque imposibilita que puedan entrar los equipos emergencia», afirmó.

Cristina Cifuentes reconoce que ha recibido cartas de asociaciones de empresarios de la noche madrileña y de los comerciantes del Gran Vía solicitando que reconsidera su decisión porque esta opción es «una fuente de ingresos» para los comerciantes y empresarios.

tracking