Diario de León

Gente de aquí | Escuela de pintores

El Cúa se llena de caballetes

La profesora de pintura de la Complutense Macarena Ruiz trae a sus alumnos a las orillas del río en Cacabelos y del pantano de Bárcena .

La profesora de la UCM, Macarena Ruiz, con el alumno del curso Gerardo Núñez, ante el puente de Cacabelos.

La profesora de la UCM, Macarena Ruiz, con el alumno del curso Gerardo Núñez, ante el puente de Cacabelos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Garasi Zambrano tiene 22 años y el pasado miércoles pintaba sobre un lienzo a las sombra del viejo puente sobre el río Cúa, a las afueras de Cacabelos. Garasi, que estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es una de los 27 alumnos del curso que imparte estos días en la localidad berciana la profesora Macarena Ruiz, había elegido un rincón del río distinto al de la mayoría de sus compañeros. Ante la joven, se veían unos arbustos de un verde apagado, una franja de agua, y uno de los pilares de piedra del viejo viaducto. «No quería pintar una postal y me gustó este sitio por los contrastes de luz y sombra», le cuenta a este periódico mientras le muestra los bocetos en acuarela del lienzo.

Unos metros más allá y con una estupenda vista sobre el puente, Gerardo Núñez, de 19 años, y un sombrero de paja para protegerse del sol, sí se atreve con una estampa que incluye al puente y una hilera de edificios. El día es luminoso, pero el cielo del lienzo de Gerardo es grisáceo. «Lo empecé ayer, que era un día nublado», reconoce, decidido a no variar su idea inicial. De nuevo los tonos verdes, como el cuadrado de Zambrano, predominan en la composición.

Y es que el verde del Bierzo en las orillas del río Cúa, junto a la calma que se respira en un lugar como Cacabelos, tierra de pintores, escritores y poetas, o la fascinación por lo viejo de lugares como la Bodega del Niño, son algunos de los elementos que están fascinando a los aspirantes a pintores que este mes llenan la localidad con sus caballete y que proceden en buena parte de entornos urbanos como Madrid.

El curso, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, se prolongará hasta el próximo día 19 y a los alumnos de Macarena Ruiz en la Complutense —hay tres de la localidad y dos de ellos, Pablo Courel y Claudia García, con un buen bagaje a sus espaldas— les servirá para sumar cuatro créditos ECTS.

Ruiz, que venía organizando su curso de pintura en la localidad andaluza de Priego de Córdoba y todavía no sabe si el próximo año volverán a Cacabelos, se llevó ayer a sus alumnos al Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil para que pintaran la cola del pantano. «El paisaje es fundamental para la formación de un pintor», decía el miércoles. Y en el Bierzo, no les faltarán orillas que pintar.

tracking