Diario de León

Los hijos de inmigrantes sufren igual discriminación que los de españoles

Casi el 80% no registra un indicador de integración problemática a los 18 años.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Los hijos de inmigrantes en España alcanzan la misma situación social que los de españoles y los episodios de discriminación que han sufrido son también similares: el 5 % afirma haber vivido alguna experiencia discriminatoria, un porcentaje comparable al de los nativos.

Son datos del estudio «Crecer en España: actitudes, desempeño e integración de los hijos de inmigrantes» presentado ayerpor la Obra Social «la Caixa», elaborado a partir del testimonio de 7.000 menores de entre 12 y 17 años en Madrid y Barcelona en 2008 y cuatro años más tarde (entre 2011 y 2012) 4.000 de ellos fueron de nuevo entrevistados.

El estudio, en el que también han sido encuestados cerca de 1.500 hijos de españoles y 1.800 padres de los adolescentes de la muestra original, hace una radiografía de la integración de los hijos de inmigrantes, examinando su identidad y autoestima, sus experiencias de discriminación, sus logros educativos y su participación en el mercado laboral.

El 78,4 % de los hijos de inmigrantes no registra ningún indicador de integración problemática a los 18 años, una cifra similar a la obtenida a partir de los testimonios de los españoles (el 76,5 %).

La mitad se identifica como español (el 49,4 % de los que residen en Madrid y el 46,9 %, en Barcelona), pero hay diferencias: a los 18 años, el 81,5 % de los nacidos en España de padres extranjeros se identifica con el país, pero la cifra cae al 40 % en el caso de los que han sido traídos a edad temprana.

Con respecto a la primera encuesta de 2008, crece en los nacidos en el extranjero la identificación con España entre la adolescencia temprana y tardía: en 2008 sólo el 22,1 % se sentía español mientras que en 2012 esa cifra se duplica hasta el 43,1 %.

Los datos revelan que las percepciones de discriminación entre los hijos de inmigrantes «son muy escasas», ya que a los 18 años, «sólo» el 5 % declaró haberla sufrido «alguna o muchas veces», una cifra «prácticamente idéntica» a la de los de españoles (6,1 %). En el caso de los padres, uno de cada cuatro afirma haber sido discriminado.

La cifras revelan, según el informe, un proceso de adaptación «generalmente positivo» y una «convergencia» psicológica y cultural entre los hijos de inmigrantes y los de nativos.

tracking