El padre del niño abandonado con síndrome de Down abusó de menores

Publicado por
efe | sídney

Creado:

Actualizado:

El padre del niño con Síndrome de Down abandonado en Tailandia cumplió condena en una prisión de Australia por cometer actos indecentes con un menor, informó ayer la prensa local.

Según la televisión australiana Channel 9, el hombre, originario del estado de Australia Occidental y cuya identidad aún no ha sido revelada, fue encarcelado en 1998 por abusar de un menor de 13 años, circunstancia conocida por su actual mujer.

La pareja está acusada de llevarse una niña gestada por una madre de alquiler tailandesa, Pattaramon Chanbua, y abandonar a su hermano gemelo, Gammy, nacido con Síndrome de Down y problemas cardíacos.

Ambos aseguraron desconocer la existencia del niño y se escudaron en el complicado proceso de alquiler y las dificultades con el idioma en una entrevista a la cadena ABC mientras que en Channel 9 pusieron en duda que Pattaramon fuera la madre que alquilaron.

Pattaramon, que declaró que la pareja le ofreció 16.000 dólares australianos (14.898 dólares o 11.094 euros) por gestar un hijo para ellos, pidió la devolución de la niña tras conocer la condena contra el padre.

«Estoy muy preocupada por mi niña. Necesito la ayuda de quien pueda devolverme mi niña lo antes posible. Esta información me pone enferma», dijo Pattaramon al grupo Fairfax, que destapó el caso la semana pasada.

Una campaña solidaria en Australia ha recogido 200.000 dólares australianos (186.000 dólares o 139.000 euros) para ayudar a la madre a sufragar los gastos del tratamiento médico del bebé, ingresado en un hospital por una infección pulmonar.

El caso ha creado una gran polémica en la sociedad australiana donde las autoridades han intensificado el cierre de agencias que se dedican a encontrar vientres de alquiler en Tailandia.

Cargando contenidos...

Además, las autoridades tailandesas han abierto una investigación sobre el uso de estas madres de alquiler.