Diario de León

HALLAZGOS MARCIANOS

Nada es lo que parece

El descubrimiento de un pedrusco con forma un tanto peculiar en Marte hizo saltar las alarmas en la Red, afirmando que se trataba de un fémur

Imagen del presunto hallazgo de restos óseos en el planeta rojo.

Imagen del presunto hallazgo de restos óseos en el planeta rojo.

Publicado por
R.C. | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Las redes sociales vibraron con intensidad ante la publicación de una fotografía de la superficie de Marte en la que reposaba lo que parecía un hueso de aspecto humano. A simple vista semejaba un fémur, pero la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, se sintió obligada a aclarar que donde muchos creían ver un hueso no había más que una piedra de forma muy caprichosa.

La imagen publicada en la web de la NASA era una más de las muchas que toma diariamente el robot Curiosity, pero causó un enorme revuelo.

El blog ‘OVNI’ fue el primero que alertó sobre el presunto hallazgo de un fémur en la superficie del planeta rojo. Su errónea información fue recogida y ampliada por los medios estadounidenses. Tanto, que la NASA tuvo que salir al paso. «Esta roca puede tener la forma del hueso fémur, pero no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso», aseguró la agencia en un comunicado que desmentía la presunta aparición del vestigio óseo marciano. «Los miembros del equipo de misiones científicas de la NASA coinciden en que esta forma es consecuencia de la erosión, a causa del viento o del agua», precisaron.

El Curiosity ha encontrado evidencias de que Marte fue en el pasado un lugar habitable, pero ninguna de que las hipotéticas criaturas marcianas fueran lo suficientemente grandes como para dejar un hueso en el planeta. «Si alguna vez hubo vida en Marte, los científicos estiman que se trataría de simples formas de vida microbiana», explicaron a ‘Space.com’.

La NASA detectó en febrero una ‘roca misteriosa’ en el planeta rojo captada por Opportunity, otro vehículo marciano que fotografió un mismo lugar con 12 días de diferencia. En las primeras imágenes se veía el terreno vacío, en las últimas aparecía una roca. La NASA determinó finalmente que la piedra se desprendió tras el paso del robot por la zona.

tracking