Diario de León

EE UU confía en contener el ébola pese a registrar el primer caso en el país

Alarma al conocerse que el infectado fue enviado a casa tras pasar por el hospital .

Miembros de la empresa que ha desinfectado la casa de Thomas Eric Duncan.

Miembros de la empresa que ha desinfectado la casa de Thomas Eric Duncan.

Publicado por
raquel godos | washington
León

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos registró esta semana el primer caso de ébola en su territorio, lo que, pese a haber preocupado a parte de la población, no ha hecho saltar las alarmas entre los expertos epidemiólogos y sanitarios, quienes confían en la capacidad del sistema de salud para contener la enfermedad.

Varios ciudadanos estadounidenses habían contraído el ébola desde que el brote estallara en África Occidental, pero hasta esta semana Estados Unidos no había contabilizado a ningún individuo infectado por el virus dentro de sus fronteras.

La preocupación por la llegada del virus al país aumentó al conocerse que el infectado, el liberiano Thomas Eric Duncan, acudió al hospital días antes de su diagnóstico con síntomas y recién llegado de su país y, no obstante, se le recetaron antibióticos y se le mandó a casa, lo que puso en riesgo a quienes tuvieron contacto con él.

«Se ha reportado un caso, con varios contactos cercanos de esa persona que han sido aislados y supervisados, y los contactos más remotos pidieron saber sobre sus posibles riesgos, comprobar su temperatura, y mantenerse en estrecha comunicación con las autoridades de salud», explica Alan Schmaljohn, profesor de Micorbiología e Inmunología de la Universidad de Maryland.

«En la medida en que cada vida importa, cada caso es un asunto de verdadera preocupación, pero mientras el virus no mute drásticamente (y no hay pruebas de que lo haya hecho), casi no hay motivo por el que preocuparse sobre una propagación del virus en Estados Unidos como la ocurrida en África Occidental», agregó el especialista.

Todos los expertos consultados coinciden en que el sistema sanitario estadounidense cuenta con la infraestructura suficiente para contener la amenaza, pero la falta de eficacia con el diagnóstico del liberiano ha reducido la confianza de la población.

Duncan acudió el 25 de septiembre, por primera vez. al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.

El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto.

El desliz y la consiguiente alarma provocaron que este viernes varios altos funcionarios del Gobierno, incluida la secretaria de Salud (DHS, en inglés), Sylvia Burwell, comparecieran ante los medios para informar sobre sus esfuerzos para tratar a los pacientes y reiterar la capacidad del sistema sanitario.

tracking