Diario de León

El Gobierno anuncia dos leyes de impulso de las actividades de las ONG

La Ley del Voluntariado no permitirá que lo sean condenados por violencia de género.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alonso.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alonso.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer dos anteproyectos de ley con los que impulsar la acción social de las ONG y los voluntarios en España. La Ley del Tercer Sector será la primera norma de carácter nacional que reconozca el papel de las organizaciones no gubernamentales y habilite vías para que estas participen en el desarrollo de políticas públicas. La reforma de la Ley del Voluntariado, por su parte, ampliará la definición jurídica de esta figura, y delimitará los derechos y obligaciones tanto del voluntario como de los destinatarios de su actividad.

Antes de convertirse en leyes, ambos anteproyectos deberán pasar por las cámaras, donde el Gobierno espera «enriquecerlas» con la ayuda del resto de grupos parlamentarios. Aun así, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró que espera tramitarlas de urgencia para que estén listas antes de fin de año.

Una de las novedades de la Ley del Voluntariado es que no permitirá que lo sean condenados por violencia de género ni por maltrato a menores. La Ley del Tercer Sector, por su parte, recoge un plan -a poner en marcha durante el año siguiente a la aprobación- que impulse el papel de estas organizaciones. «Promoción, mejoras en la formación, apoyo a la cultura del voluntariado, cooperación con los servicios públicos y financiación pública», explicó el ministro. Sin embargo el anteproyecto apenas recoge medidas concretas destinadas a estabilizar la economía de las ONG.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, instó ayer al Gobierno a «alcanzar mediante el diálogo un gran consenso» para la aprobación tanto de la Ley del Tercer Sector como de la Ley del Voluntariado.

Zerolo considera «necesaria» la regulación del Tercer Sector, una iniciativa que espera se apruebe en esta legislatura ya que, según ha asegurado en una nota de prensa, «llega dos años tarde».

La secretaría de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, también ve necesaria una ley que apoye al Tercer Sector y que regule la «relación de cooperación y complementariedad de este sector con los sistemas públicos de protección».

Ley del aborto

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el Ejecutivo trabaja para que la reforma de la ley del aborto entre en vigor antes del final de la legislatura. La norma impondrá que las menores de 16 y 17 años tengan que contar con el consentimiento paterno para poder interrumpir su embarazo.

Aunque el ministro reconoció que no tienen una fecha concreta, aseguró que pretenden hacerlo de forma que «se garantice que esta modificación legal entre en vigor en esta legislatura». De momento, dejó la puerta abierta a que la reforma no entre en la agenda del Gobierno durante el actual periodo de sesiones, y a que se lleve a cabo después del verano.

tracking