ENERGÍAS RENOVABLES
Un avión solar empieza la primera vuelta al mundo
El recorrido, dividido en 12 etapas, tendrá como grandes retos atravesar el Pacífico y el Atlántico
El prototipo Solar Impulse 2 o SI2 ha completado sin contratiempos la primera de las 12 etapas previstas en su objetivo de convertirse en el primer avión que da la vuelta al mundo volando sin combustible.
El avión solar es impulsado por más de 17.000 células fotovoltaicas que recubren las alas, de 72 metros, casi tan largas como los de un Airbus A380.
El avión es ultraligero -2,5 toneladas- y está fabricado en fibra de carbono. Pesa tanto como un 4x4 y menos del 1% del peso de un A380.
"La aventura comenzó", ha dicho el piloto suizo Bertrand Piccard, mientras que su compatriota André Borschberg, a los mandos de la primera etapa, ha dejado atrás los Emiratos Árabes Unidos. Los dos pilotos se irán turnando a medida que avancen las etapas. El despegue, inicialmente programado para el sábado, se retrasó debido a los fuertes vientos.
El avión despegó poco después del amanecer desde el aeropuerto de Al Bateen, en Abu Dabi, y aterrizó 12 horas después en en el deMascate, la capital de Omán, tras un viaje de unos 400 kilómetros. La siguiente escala le llevará a Ahmedabad (India).
Después de tres horas y 45 minutos de vuelo, Borschberg había cubierto el 32% del camino hacia Mascate y fue capaz de hablar con los medios de comunicación antes de llamar a su esposa.
Es sobre todo un "desafío humano", dijo Borschberg.
MENSAJE POLÍTICO
La vuelta al mundo en 12 etapas, y durante cinco meses, es la culminación de 12 años de investigación de los pilotos Borschberg y Piccard que, además de los logros científicos, buscan transmitir un mensaje político.
"Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio", dijo Piccard, y señaló que esta misión se propone contribuir a la lucha contra el calentamiento global mediante la promoción de "las nuevas tecnologías verdes".
La idea de volar con energía solar fue ridiculizado inicialmente por la industria de la aviación.
Piccard, descendiente de una dinastía de científicos y aventureros suizos, completó la primera vuelta al mundo en globo en 1999.
35.000 KILÓMETROS
En total, el avión recorrerá 35.000 kilometros, a una velocidad de entre 50 km/h y 100 km/h, y sobrevolará dos océanos a 8.500 metros de altura durante cinco meses (incluidos los 25 días de vuelo real) antes de regresar a Abu Dabi a finales de julio o principios de agosto.
Después de Omán y la India, Birmania será el próximo destino antes de la etapa más larga de la jornada: cinco días consecutivos hasta llegar a China. Luego irá a Hawái, en el Pacífico, y posteriormente acometerá otra etapa maratoniana hasta alcanzar Phoenix, ya en América.
Finalmente alcanzará Nueva York, atravesará el Atlántico y, en un trayecto aún no decidido por completo, llegará a Europa meridional, el norte de África y, como meta, nuevamente Abu Dabi.
CÓMODA CABINA
El puesto de conducción es cómodo, pero el conductor permanece todo el rato en el asiento, "si hace caca, nos lavamos con toallitas, también comemos y bebemos allí", dijo Piccard.
Si se quiere descansar también se puede echar mano del piloto automático.
El público podrá seguir en directo las peripecias de los pilotos del avión en solarimpulse.com .
En total, 130 personas han participado en esta aventura, en la que participan 65 pilotos de todo el mundo (como parte del apoyo logístico) y otros 65 estará en Mónaco, en el centro de control de la misión (meteorólogos, controladores de tránsito aéreo y los ingenieros) .
El Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo de Impulse 1, con el que se hicieron varios vuelos largos por Europa, Marruecos y Estados Unidos en el 2013.