Diario de León

HA OCURRIDO EN DALLAS

Un niño de 5 años descubre un dinosaurio pensando que era una tortuga

Un grupo de paleontólogos ha empezado a excavar los restos de lo que podría ser un nodosaurus

Publicado por
EL PERIÓDICO / NUEVA YORK
León

Creado:

Actualizado:

"Papá me dijo que eran huesos de tortuga, y ahora me dice que son de un dinosaurio". Así resumía el pequeño Wylie Brys, de cinco años, lo que ha acabado siendo un importante descubrimiento. El niño y su padre, Tim Brys, un empleado del zoo de Dallas, fueron el pasado septiembre a buscar fósiles en una zona donde el hombre sabía que había opciones de encontrar restos marinos de la época jurásica. Y así fue, padre e hijo encontraron fósiles, pero no de tortuga, sino de un dinosaurio. Esta semana un grupo de paleontólogos de la universidad de Tejas Southern Methodist ha empezado los trabajos de excavación de lo que podría ser un nodosaurus, un poco conocido dinosaurio de finales del Cretácico que llegó a medir 6 metros de largo y que habitó Norteamérica hace 100 millones de años.

Padre e hijo han acudido este martes a colaborar en las labores de excavación, que empezaron el pasado viernes tras un periodo de siete meses que han sido necesarios para tramitar todos los permisos. La zona en la que se han encontrado los huesos, justo detrás de un centro comercial de la localidad tejana de Mansfield, es terreno edificable y, según los expertos, no es habitual encontrar fósiles en este lugar. El profesor Dale Winkler ha afirmado que seguirán buscando por si hubiera más dinosaurios aunque ha advertido que no lo ve probable.

El diario The Dallas Morning News ha recogido el relato del hallazgo que han hecho Wylie y Tim Brys. "El niño iba delante mío y encontró un hueso. Era de buen tamaño y pensé que podía ser algo interesante", ha recordado el padre. "Papá me dijo que era una tortuga y ahora dice que es un dinosaurio", ha añadido con desparpajo el pequeño.

Los científicos limpiarán ahora los huesos e intentarán reconstruir el dinosaurio, una tarea que llevará meses, ha apuntado Winkler.

tracking