Diario de León

REVELACIÓN DE INVESTIGACIONES JUDICIALES

Catalá abre el debate de si sancionar o no a medios que filtren sumarios

El titular de Justicia quiere proteger la presunción de inocencia y la "confidencialidad" de los procesos

Publicado por
J. G. ALBALAT / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado este miércoles partidario de abrir un "debate" sobre si es necesariosancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con el fin de proteger la "confidencialidad" de las mismas y lapresunción de inocencia de las personas implicadas. El titular de Justicia ha planteado esta propuesta, que, después, ha precisado que no está en la agenda política del Gobierno para esta legislatura ni en ninguna reforma legislativa en marcha, en un almuerzo en elCírculo Ecuestre de Barcelona en el que ha pronunciado una discurso bajo el título "La justicia en un mundo en cambio".

En el turno de preguntas, un reconocido abogado catalán le ha preguntado al ministro de Justicia sobre la vulneración de la presunción de inocencia en los juicios paralelos y la estigmatización que se produce sobre las personas que figuran en las causas judiciales cuando sale a relucir su nombre en los medios de comunicación. Catalá ha asegurado entonces que es necesario "sancionar con firmeza" a los que filtren información que sean objeto de investigaciones judiciales bajo secreto y defendió que sería "un buen debate trasladar la sanción al medio o prohibir la publicación de la información".

"No estaría de más que pudieramos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulerar el principio de presunción de inocencia", ha agregado Català. El ministro ha admitido que está "defraudado por la falta de confidencialidad" en algunos casos, mencionando indirectamente la detención del exministro de Economía, Rodrigo Rato. A pesar de ello, ha reconocido que las filtraciones "no se arreglan con leyes" y, por ello, ha propuesto sancionar a las personas que ofrecen datos, supuestamente funcionarios públicos, ya previsto en la legislación actual, pero también ha abierto la puerta a la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación que publiquen estas informaciones.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha matizado sus palabras, aunque ha vuelto a mostrarse favorable a "someter a debate donde poner los controles" en los casos de filtraciones de investigaciones judiciales o bajo secreto de sumario, "si en el que transmite la información o en el que la publica». Catalá ha puntualizado que se trata de una "reflexión" que debería ser objeto de análisis por parte de la sociedad y de los poderes públicos.

 

tracking