Diario de León

SEGÚN 'EL PLURAL'

El obispo de Cádiz desahucia a 4 niños y 6 mujeres de una casa de acogida

Por 50,60 euros al mes alquilaba la vivienda a la asociación Nuevo Hogar Betania, pero el contrato expiró el domingo. El Obispado dice en un comunicado que quiere recuperar el inmueble para Cáritas

La catedral de Cádiz.

La catedral de Cádiz.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Seis mujeres y cuatro niños, de entre cuatro y meses y 10 años, han sido deshauciados de una casa de acogida propiedad de la Iglesia. Se trata de un inmueble del Obispado de Cádiz que estaba alquilado por 50,60 euros al mes a la asociación sin ánimo de lucro Nuevo Hogar Betania, el contrato del cual expiró el pasado domingo, el 31 de mayo.

Según publica el diario 'El Plural', la casa de acogida de la gaditana localidad de La Línea ha iniciado ya los trámites para el desalojo de estas personas, que ya habían sido deshauciadas anteriormente. Al parecer la vivienda, sita en la avenida de Menéndez Pelayo, estaba en régimen de alquiler de renta baja desde mayo del 2013.

El pasado mes de abril el Obispado de Cádiz remitió a la casa de acogida un burofax recordando "la voluntad de la propiedad de no continuar con el referido arrendamiento", y se urgía a que se diesen explicaciones sobre cómo se haría la entrega de llaves.

"ESTABAN EN LA CALLE"

"El lunes volvieron a llamar preguntándonos dónde íbamos a dejar las llaves y les dijimos que no lo haríamos", ha explicado al diario 'Viva Campo de Gibraltar' Manuel Cañestro, educador social del centro. "No tienen a nadie. Estaban en la calle, son todas personas sin hogar. Cada una tiene una historia completamente diferente, desde una nigeriana que vino en patera embarazada a otra mujer a la que le dijeron que sí a un trabajo en La Línea y luego la dejaron plantada con la niña en la estación de autobús", explica.

Desde el Hogar Betania han explicado que pidieron audiencia con el Obispado, que les recibió y escuchó las necesidades de estas personas. "Nos dijo que lo hablaría con los asesores jurídicos". Al final, les dijeron que buscaran "otra ubicación". El Obispado les recomendó otro de sus centros (una antigua residencia de ancianos cedida por el ayuntamiento). Pero desde la asociación lo rechazaron porque ya vivían 17 hombres y se trata de un edifcio en obras.

AL DÍA EN LOS PAGOS

'El Plural' explica que la asociación espera que el Obispado se replantee su decisión de no renovar el contrato y destaca que la labor que realizan "es única en la provincia de Cádiz". El Obispado les alquiló el inmueble y aunque inicialmente se retrasaron en los pagos, actualmente aseguran estar al día. "Desconocemos las razones por las que el Obispado de Cádiz nos trata de esta forma", indican, y lamentan que ni siquiera se preocuparan de los motivos por los que se habían retrasado en los pagos y amenazaran con hasta tres burofaxes con el desahucio.

Por su parte, el Obispado ha emitido un comunicado en el que explica que su intención es recuperar el inmueble del Nuevo Hogar Betania para Cáritas, a quien perteneció en su día.

tracking