Diario de León

La acción humana es la responsable de la sexta gran extinción en la Tierra

Las concentraciones de dióxido de carbono a nivel mundial han sobrepasado límites.

Las concentraciones de dióxido de carbono a nivel mundial han sobrepasado límites.

Publicado por
B. Robert | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La tasa de extinción de la actualidad puede ser más de cincuenta veces superior a la normal y la más alta desde hace 65 millones de años, cuando desaparecieron tres de cada cuatro especies y casi todos los dinosaurios. Esta vez, la causa principal no es el impacto de un meteorito sino la acción humana. Y según un grupo de investigadores que ha calculado el ritmo al que retrocede la biodiversidad en el presente, son los primeros pasos de la sexta gran extinción a la que se enfrenta la vida en la Tierra. «Hace unos años se calculó que la tasa de extinción normal durante los últimos dos millones de años, al menos entre mamíferos, era que se perdieran, cada cien años, dos especies de cada diez mil», explica Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y coautor del trabajo. «Pero nosotros calculamos la que existe en la actualidad, siempre desde un punto de vista conservador, y vimos que puede ser hasta 114 veces más elevada».

Las explicaciones

En promedio, entre todas las clases de seres vivos, recalca, sus datos más cautelosos la sitúan en 56 veces mayor que la habitual. Es decir, cada siglo desaparecen 112 especies de cada 10.000. Y la tasa crece con cada década que pasa. «La magnitud de lo que está ocurriendo es enorme. Los datos nos indican que estamos ante una nueva extinción masiva; está clarísimo», recalca Ceballos. Las cinco anteriores, explica, han sido acontecimientos en los que la mayoría de las especies de la Tierra han sucumbido. En la más grave de todas, conocida popularmente como la Gran Muerte -de hace 252 millones de años-, entre el 90% y el 96% de todos los seres vivos desapareció en apenas unos cientos de miles de años —apenas un pestañeo a escala geológica—. En la más reciente, hace 65 millones de años, la mortandad no fue tan elevada -se calcula superior al 70%- pero dio fin a la era de los dinosaurios.

La hipótesis de que la actividad humana estaba provocando una extinción masiva en la Tierra circula desde hace décadas en círculos científicos y ecologistas.

tracking