Inventan un sensor del monóxido de nitrógeno
Este nuevo aparato es capaz de detectar bajas cantidades de este compuesto por lo que puede utilizarse en las prendas de trabajo de personas expuestas a el.
Investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) desarrollaron un nuevo sensor fluorimétrico que permite la detección rápida y a bajas concentraciones de monóxido de nitrógeno (NO) en el aire.
Se trata de un sensor con cambio de fluorescencia cuya intensidad varía en función de la concentración de monóxido de nitrógeno y, conectado a un dispositivo de alarma, alertaría de forma inmediata cuando los niveles de concentración de este gas superaran los límites permitidos.
En el aire, el monóxido de nitrógeno está producido fundamentalmente por automóviles y plantas de energía, y está considerado como agente tóxico.
El sensor incorpora un compuesto orgánico, que contiene en su estructura un fluoróforo y una unidad bipiridina que coordina a un ion cobre(II), y puede detectar el gas a bajas concentraciones -su umbral está en 1 ppm (partes por millón) en aire-.
El nuevo sensor ha sido desarrollado por el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), instituto de investigación interuniversitario de la UPV y la UV. «En el momento en que el sensor detecta la presencia del monóxido de nitrógeno, se produce un cambio del estado de oxidación del cobre y de fluorescencia en el fluoróforo. Y cuanto mayor es la concentración de gas mayor es la emisión fluorescente», apunta a Efe Ramón Martínez Máñez, director del IDM en la UPV.
Ana Costero, directora del IDM en la Universitat de Valencia, explicó que el sensor «podría instalarse en una estación meteorológica para medir la evolución temporal de los niveles de concentración y saber cuáles son los momentos del día de más contaminación». Otra utilidad sería instalar estos sensores en las prendas de trabajo usadas por los trabajadores que utilizan ácido nítrico