Diario de León

La Bañeza más artesana

Un grande del barro

La Feria de Alfarería cierra sus puertas con miles de visitantes y la satisfacción de la organización, dejando como legado un botijo gigante.

El zamorano Isaac Cívicos es el ‘padre’ de la pieza enorme, hecha durante la feria.

El zamorano Isaac Cívicos es el ‘padre’ de la pieza enorme, hecha durante la feria.

Publicado por
A.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Entre el barro se ha pasado La Bañeza cuatro días. La Feria de Alfarería cerró ayer dejando unas buenas expectativas de venta y de público, como destacó el concejal Tomás Gallego. Y es que la ciudad siempre responde a la llamada ferial en la plaza Mayor, más aún en esta cita que coincidió en su arranque con las fiesta patronales.

Y en una feria que rinde homenaje a los artesanos y los oficios manuales no podía faltar cumplir con la tradición. Este año un botijo gigante, que mide más de un metro, es el legado que queda de la vigésimo novena edición. Isaac Cívicos, de El Perdigón (Zamora), ha sido el artesano encargado de modelar el barro a ritmo de torno para crear la ‘gran pieza’. Un botijo al estilo zamorano, como los que se hacen en su pueblo. Él es, de hecho, el único artesano que queda en su zona.

Cerca de 40 kilos de barro han sido los ingredientes de la pieza capaz de albergar hasta cien litros. Lo más complicado, según cuenta el maestro, fue cerrarlo por sus grandes dimensiones. «Llega un momento que solo puede trabajarse con el dedo corazón y el meñique de la otra mano», explica. Pues con todo y con eso, la pieza ya es una realidad, que ha despertado la curiosidad de cuantos vecinos y visitantes se han acercado a la feria, pudiendo comprobar el directo como se modela y se trabaja con el torno para hacer un botijo de tales dimensiones. Ahora el horno espera a la pieza para que sea embajadora del éxito.

tracking