ANÁLISIS ALARMANTES
Algunos cafés presentan niveles altos de micotoxinas
Investigadores de la Universidad de Valencia constatan la existencia de hongos, que pueden ser cancerígenos y hepatotóxicos
El análisis de un centenar de cafés que se comercializan en España ha confirmado que contienen micotoxinas, unos metabolitos tóxicos producidos por los hongos, informa Sinc. En cinco de las muestras se superaban los niveles permitidos de la única micotoxina legislada, laocratoxina A. Los autores destacan que los resultados no son alarmantes, pero recomiendan evaluar el riesgo que supone para la población la exposición a las micotoxinas en el café, así como revisar los procesos de producción para reducir estos contaminantes naturales.
Las micotoxinas son una familia de compuestos producidos por hongos filamentosos, como 'Aspergillus' o 'Fusarium', que pueden causar enfermedades y problemas para la salud. Investigadores de la Universidad de Valencia han analizado su presencia en 103 muestras comerciales de café recogidas en diversos supermercados de su ciudad. Los resultados, que ha divulgado la revista Food Control, confirman la presencia de fumonisinas, aflatoxinas, tricotecenos y micotoxinas emergentes en concentraciones que oscilan entre 0,10 y 3.570 microgramos por kilogramo (μg/kg). Estas sustancias pueden llegar a ser cancerígenas, hepatotóxicas y afectar al sistema hormonal e inmunológico, pero no se puede determinar si los niveles encontrados son preocupantes porque en la actualidad aún no se ha realizado la evaluación del riesgo para la población y, por tanto, apenas existe normativa al respecto.
La investigadora también considera necesario "estudiar la influencia de los diferentes tratamientos tecnológicos, que se aplican en la elaboración del café sobre el contenido de las micotoxinas en el producto final, para evaluar la exposición de la población, así como analizar los procesos de producción y secado de este producto para evitar o disminuir la contaminación".