Diario de León

Tócala otra vez, Nemesio

Los cuadernos del gaitero

Graban un disco con parte del repertorio más querido por el veterano músico babiano Nemesio Alonso, un maestro a la gaita y al acordeón.

Nemesio Alonso con su gaita, y portada del disco.

Nemesio Alonso con su gaita, y portada del disco.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Con sólo seis años alzados del suelo, Nemesio Alonso, babiano de Torrestío, decidió un día construirse una gaita y éstos fueron los materiales que empleó: «El roncón lo saqué de una cañavera de escoba, el puntero lo hice con un palo de saúco al que metí dentro una paja para poder tocar y el fuelle... pues un pellejo de gato, que era lo que más a mano tenía».

Después de ese instrumento iniciático llegarían otros, y también muchas horas en fiestas y romerías con los dedos a la gaita y al tan babiano acordeón («hasta me quedaba dormido tocando») hasta llegar a ser lo que es hoy, uno de los nombres insustituibles de la música tradicional leonesa. Y ahora, especialistas en los sonidos de la tierrina como David Álvarez Cárcamo, Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez le han editado un disco que recoge más de veinte temas de su repertorio, sobre todo bailes chanos, valseaos, jotas, pasacalles y pasodobles.

«Se trata de una obra creada gracias a las sinergias establecidas entre el grupo Parva y Sosiega, con quienes Nemesio colaboró desde su inicio, y Folk con Tsume, sello que decidió editarlo de manera gratuita y desinteresada», explica Álvarez Cárcamo, omañés, vecino del gaitero en el pueblo de Guisatecha (donde el músico pasa los veranos), y a quien considera en parte el responsable de su afición por la música tradicional. Después de tres años de gestiones y grabaciones, Cuaderno para Nemesio ya está a la venta en librerías y tiendas de música.

«De Nemesio Alonso destacaría su depurada técnica interpretativa, muy próxima a los gaiteros de Teverga, con los que aprendió, pero con un poso de gusto personal muy importante. A mi modo de ver, es un artista de primera categoría», expone Álvarez Cárcamo, quien añade que, además de sones tradicionales, este trabajo incluye temas compuestos por el propio babiano.

Y sobre el proceso de producción del disco, se apresura a destacar que Nemesio «ha tenido mucha paciencia, tanto en las grabaciones realizadas en su casa como en las sesiones que llevamos a cabo en el instituto Giner de los Ríos, que nos cedió amablemente su estudio de grabación. Tocaba las piezas del tirón y siempre estaba dispuesto a repetir las tomas que le pedimos». También resalta la colaboración del afamado técnico de sonido Pablo Vega y de Ricardo Puente a la hora de elaborar el libreto y parte de los textos incluidos en estos entrañables Cuadernos.

«Otra persona que ha tenido mucha paciencia ha sido Inés, su mujer, que ha estado atenta a todas nuestras necesidades y nos ha animado con su simpatía», añade David Álvarez, músico, profesor y activista en numerosas actividades relacionadas con la cultura propia. Chano de Nemesio, Jota montañesa, Rumba babiana, Los Pollos, Valseao antiguo... son algunos de los temas interpretados con gaita y acordéon que se incluyen en el cedé, homenaje a un auténtico paisano (en toda la extensión de la palabra) de nuestra música.

tracking