Diario de León

Tendencias y mercado

Tecnología contra monotonía

Más relojes inteligentes y pulseras fitness, tabletas, teléfonos móviles más baratos y nuevos objetos conectados son la tendencia de este año.

Un hombre prueba un simulador de coche en la feria de tecnología CES en Las Vegas. Paul Buck

Un hombre prueba un simulador de coche en la feria de tecnología CES en Las Vegas. Paul Buck

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Michael Mcloughlin | Madrid
León

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Quizá los consumidores empiecen a fatigarse del frenético ritmo de la industria tecnológica. Un estudio de Accenture dice que así esta ocurriendo. Solo hay un 10% de personas que tienen en mente cambiar su móvil este año. Aunque menor, el descenso es similar en televisiones y electrodomésticos conectados. Por si fuera poco, los inventos más recientes, como relojes y pulseras fitness, no logran rellenar el hueco producido por esta fuga.

Con este presentimiento como telón de fondo se ha celebrado en Las Vegas el primer gran cónclave tecnológico del año. Los más poderosos del gremio se han entremezclado con pequeñas start-ups de todo el mundo que han presentado sus ideas de presente y futuro en la capital del juego. Así, los grandes fabricantes parecen haber dosificado sus novedades para este año. La más activa ha sido Samsung, quien ha presentado, entre otras cosas, un cinturón conectado o la tableta Galaxy S Pro, que cambia Android por Windows 10 en un intento de crear un aparato que realmente permita dejar el ordenador de lado. No es la primera vez que se afea a Google que su sistema operativo no es realmente productivo a la de hora de trabajar con dispositivos móviles.

La compañía surcoreana puso de relieve lo que ha venido a llamar Galaxy Ecosystem, un conjunto de máquinas y software que el día de mañana podría servirles para cortar el cordón umbilical con los de Mountain View y Android.

Otro de los que han querido reafirmarse en este CES de Las Vegas ha sido HTC. La taiwanesa atraviesa una fuerte anemia comercial en lo que a los smartphones se refiere ha presentado Vive Pre, la evolución de su casco de realidad virtual; y HTC UA Band.

Sin televisiones

La mejor noticia en las televisiones es precisamente la ausencia de ellas. Tras años de carrera y pulsos entre fabricantes, el UHD —también conocido como 4K— se ha establecido como estándar. Cada vez hay más y más contenido en este sentido y la expansión de Netflix ayudará al despegue de esta tecnología. Dentro del campo de la imagen, LG ha enseñado la primera pantalla 8K del mundo —todavía queda mucho para verla en el mercado— y paneles transparentes, así como flexibles. Una innovación que se podría traducir en un móvil plegable, que podría llegar este mismo año al mercado de la mano de Samsung. Aunque el Mobile World Congress de febrero en Barcelona es su gran fiesta, el smartphone, rey indiscutible de la electrónica de consumo, también tuvo su espacio. Móviles más baratos y con mayores prestaciones. Marcas como Polaroid o Alcatel hicieron propuestas en este sentido. Los fabricantes chinos también pidieron paso: Huawei lanzó una nueva tableta, así como una edición dorada del Nexus 6P, confirmando que este color ha abandonado el estigma de hortera y ya es todo un clásico. Más significativo es el lanzamiento de Le Max Pro, otro terminal de ojos rasgados. La particularidad es que será el primero en usar una tecnología basada en ultrasonidos para identificar tu huella dactilar sin que haya contacto directo entre el dedo y el sensor. Por lo demás, hubo una nueva avalancha de smartwatches de la mano de fabricantes como Fitbit o Casio, que lanzó su primer aparato de este tipo.

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