Diario de León

La mejor de la clase en Dependencia

Castilla y León sigue a la cabeza de España en Dependencia con un 8,6 de valoración, frente a una media nacional de 4.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El informe semestral del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa de nuevo a Castilla y León a la cabeza en esta materia en España, con una valoración global de la prestación de 8,6 puntos, frente a una media nacional de 4. Junto a la comunidad, aunque ya de lejos, superan el aprobado Andalucía (7,5); País Vasco (6,8); La Rioja (6,1); y Castilla-La Mancha y Madrid (5,7 en ambos casos).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca que este informe constata tres aspectos fundamentales: que Castilla y León continúa liderando la atención la dependencia en España con diferencia sobre el resto de comunidades, que es la comunidad que más empleo genera en dependencia —50 empleos por cada millón de euros invertido— y que al partir de atención plena en grados II y III está sabiendo absorber con rapidez a los nuevos dependientes de Grado I.

Es necesario destacar que, en este dictamen, la Asociación ha comenzado a utilizar un nuevo instrumento de valoración que incorpora una nueva escala de criterios más exigentes que los anteriores. Esto ha motivado que la nota media de las comunidades descienda casi un punto sobre el dictamen anterior. El Observatorio sitúa a Castilla y León, con este nuevo instrumento de valoración, en 8,6 puntos, y publica también el dictamen en función de la escala que venía aplicando hasta ahora, para ver la correspondencia de puntuaciones, y señala que, según la escala anterior, a Castilla y León le corresponderían 9,2 puntos. Según el XVI dictamen tan sólo seis comunidades superan el 5 y doce se quedan por debajo de esa nota.

Así, por novena vez consecutiva el Observatorio Estatal de la Dependencia reconoce en su dictamen semestral a Castilla y León como la comunidad española que mejor gestión realiza de la Ley de Dependencia.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrero, valoró ayer el resultado remarcando que la comunidad se mantiene como la mejor valorada en materia de atención a la dependencia y la que más empleos genera con esta actividad. El presidente sostuvo que la creación de estos nuevos 4.000 empleos durante el pasado ejercicio señalan que Castilla y León va en el buen camino para lograr el objetivo marcado para toda la legislatura de generar 11.000 empleos vinculados a la atención a la dependencia. Detalló que actualmente son ya 20.600 las personas que tienen un empleo relacionado directamente con la atención a las personas en situación.

Por otro lado, el Observatorio también valora que Castilla y León, que partía de una situación de atención plena, está siendo capaz de absorber la atención de buena parte de las personas con Grado I de forma muy rápida. Castilla y León ya atiende a más del 90 por ciento de personas con derecho a prestación, 22 puntos por encima de la media nacional. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incorporado ya a casi el 70 por ciento de los posibles beneficiarios de Grado I, hasta alcanzar casi las 17.000 personas, tres veces más que en junio, que eran algo más de 5.500.

tracking