ANÁLISIS OFICIAL
Detectada en EEUU una superbacteria resistente a los antibióticos
Una mujer de 49 años sufrió una infección en el tracto urinario con una cepa de 'E.coli' mutada
Las autoridades sanitarias de EEUU han anunciado el primer caso en el país de una infección por una superbacteria, una cepa mutante de 'E. coli', que es resistente a todos los fármacos conocidos, incluida la colistina, considerado el remedio más eficaz en casos particularmente difíciles. El paciente, una mujer de 49 años que se encuentra fuera de peligro, sufrió una infección en eltracto urinario. El patógeno ya había sido detectado en el pasado en China y varios países de África y Europa, tanto en humanos como en animales.
La colistina, un antibiótico conocido desde los años 50 del pasado siglo es "antiguo, pero sigue siendo el único eficaz contra las bacterias más resistentes", ha declarado Thomas Frieden, director del Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC, la agencia de salud de Estados Unidos) en una conferencia de prensa. La investigación se ha publicado en la revista especializada Antimicrobial Agents and Chemotherapy
La mujer había asistido a una clínica militar en Pensilvania el mes pasado para recibir tratamiento por una infección en el tracto urinario. Los análisis iniciales hallaron que estaba infectada con la bacteria 'E. coli', un microorganismo común en el estómago y que suele llegar a la vejiga. Sin embargo, pruebas posteriores comprobaron que la cepa era resistente a los antibióticos comúnmente, incluida la colistina, debido a una mutación en su genoma. Se desconoce cómo resultó infectada la mujer, aunque sí se sabe que no había salido de EEUU durante los últimos cinco meses.
Con independencia de la evolución favorable de la paciente, los CDC recuerdan que el caso es una nueva señal de alerta sobre el creciente problema de las resistencias bacterianas a los antibióticos, motivada precisamente por el uso masivo de medicamentos. En Estados Unidos mueren por este motivo unas 20.000 personas anualmente.
Según ha indicado Frieden, las autoridades sanitarias se movilizaron "inmediatamente" para investigar el caso y determinar si la bacteria se pudo haber extendido entre las personas con quienes estuvo en contacto la mujer. Básicamente este caso nos muestra que a los antibióticos no les queda mucho recorrido, que es posible que estemos en una situación en la que tenemos pacientes en unidades de cuidado intensivo para los que no tenemos antibiótico", ha añadido. "Yo he tratado con pacientes para quienes no había fármacos disponibles. Es una sensación de horror y desesperanza", ha lamentado.
La colistina se empezó a comercializar en 1959 para tratar las infecciones ocasionadas por 'E. coli', la salmonelosis y las acetobacterias responsables de la neumonía. Se abandonó su uso en humanos en los años 80 debido a su toxicidad en los riñones, pero se ha seguido usando ampliamente para tratar el ganado, sobre todo en China.