Los médicos reclaman 50 millones para ‘desatascar’ las consultas
efe | madrid
La Atención Primaria es la principal vía de acceso de la población a la sanidad pública. Más de ocho de cada diez actuaciones se realizan en los ambulatorios: y, en embargo, no acapara ni el 15% del presupuesto destinado a este ámbito. Además, sufre una sobrecarga de trabajo que la Organización Médica Colegial (OMC) denuncia. Los doctores quieren que el Gobierno tome cartas en el asunto y destine un «parche» de 50 millones para paliar la situación de muchos centros de salud. Este dinero serviría para contratar a profesionales que liberen de la carga de trabajo.
La OMC denuncia que más de la mitad de los médicos de Atención Primaria tienen un cupo asignado de más de 1.500 personas a su cargo.
Casi siete de cada diez pediatras (en una encuesta con 4.521 contestaciones válidas) tuvieron cupos con mas de 1.000 niños. Esto supone cargas de trabajo escesivas en condiciones normales, que se indrementan enormemente en periodos de incremento de demandas y vacaciones.
El doctor Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, destacado las enormes desigualdades y la «falta de equidad» que existe entre las comunidades autónomas.
De esta manera, el 83% de los médicos de familia de Baleares superan la cifra ideal de 1.500 tarjetas, cuya carga de trabajo depende mucho del barrio en el que se encuentre el centro de salud o la edad de la población. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (68,9%), Madrid (66,1%), Andalucía (63,8%) o Canarias (62,5%). En Castilla y León la ratio es menor al 40%.