Diario de León

León tendrá un mapa de pólenes

Los alérgicos sabrán a qué atenerse. El convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de León permitirá, a partir de febrero, ofrecer a los leoneses y turistas los niveles de alergenos en cada parque y jardín de la ciudad. Paneles informativos y una app informarán de niveles y tipos de pólenes..

Registro aerobiológico de la Universidad, firma del convenio entre el alcalde y el rector y chopos y álamos  en las márgenes del  Bernesda. MARCIANO/NORBERTO

Registro aerobiológico de la Universidad, firma del convenio entre el alcalde y el rector y chopos y álamos en las márgenes del Bernesda. MARCIANO/NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Paneles informativos en los parques y jardines, una app, talleres y conferencias forman parte de la estrategia para informar a los leoneses y turistas de los tipos y niveles de pólenes que hay en la ciudad en las distintas estaciones del año. El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector del a Universidad de León, Juan Francisco Marín, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un mapa de alergenos, proyecto en el que botánicos, farmacéuticos, especialistas en medio ambiente, jardineros y veterinarios municipales y de la institución académica coordinarán actuaciones a partir de febrero, mes en el que comienza la temporada de invierno para los especialistas en alergias.

León suma 2.196.542 m2 de zonas verdes de responsabilidad municipal, que lo sitúan a la cabeza de los municipios españoles que más zonas verdes por habitante ponen al servicio de los ciudadanos.

Aliceas, chopos, álamos, sauces, olivos y, a partir de enero fresno, avellanas y ciprés convierten a León en una zona de especial vigilancia aunque, según los especialistas del Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, que controlan los niveles de pólenes de toda la Comunidad, la ciudad no es un problema grave para los alérgicos, salvo en el caso de las gramíneas, el polen con más presencia.

El convenio específico firmado ayer es un impulso a convertir León en una ciudad saludable, una red a la que ya pertenece con el objetivo de promocionar y proteger la salud de la ciudadanía.

Divulgación

«Difundir y divulgar» los distintos tipos de alergias que «afectan cada vez más a las personas», explicó el alcalde de León, Antonio Silván, que citando fuentes del servicio de Alergología del Hospital de León, cifró en 2.500 los nuevos casos anuales de pacientes atendidos por alergias en el centro hospitalario. «Un 20% de la población tiene alergia y nuestro objetivo es maximizar la utilización de los recursos y aplicar los conocimientos técnicos en beneficio de los leoneses». «El área de Botánica mantiene una larga tradición en la medición de pólenes. Las investigadoras Delia Fernández, Rosa María Valencia y Ana María Vega trabajan en red con especialistas en alergias «que están creciendo y estamos buscando las causas». Uno de los árboles más vigilados en León es el olivo «que aunque no florece como en el sur, por el clima frío de León, puede dar más problemas».

El jefe de los servicios veterinarios de la Oficina de Salubridad Pública, Miguel Manuel Rodríguez Silvano, explicó que desde la creación del Registro Aerobiológico de Castilla y León, el Ayuntamiento se comprometió a difundir a la población de León toda la información correspondiente a los niveles de polen en la ciudad, actualizando los datos cada jueves con la información procedente del campus. Con este nuevo acuerdo, las dos instituciones ofrecerán conferencias, jornadas divulgativas, información a través del dípticos, cartelería a la entrada de los parques y zonas verdes, páginas web y una aplicación móvil.

Para coordinar todas las actividades se ha creado un grupo de trabajo entre ambas instituciones que desarrollará todos los objetivos.

El acuerdo firmado ayer se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Universidad hace un año, el 20 de octubre de 2015, un trabajo conjunto entre administraciones «que redunda en un mejor servicio a nuestros vecinos en este caso, en materia que afecta a tantas personas como son las alergias de origen vegetal», dijo el alcalde.

tracking