Desvelan cómo es la corriente de la atmósfera de Saturno

El hallazgo ayudará a comprender fenómenos meteorológicos de la Tierra.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

elena camacho | madrid

Un equipo internacional de científicos, liderado por españoles, ha descubierto cómo funciona la corriente en chorro de la atmósfera de Saturno, el lugar del que surgen muchos de los fenómenos meteorológicos más extremos del planeta y donde los vientos soplan a casi 1.800 kilómetros por hora. El hallazgo ayudará a comprender cómo se originan y producen los fenómenos meteorológicos de otros planetas, incluida la Tierra. Saturno es un planeta gaseoso diez veces mayor que la Tierra formado fundamentalmente por hidrógeno. En su atmósfera hay una corriente en chorro que abarca unos 70.000 kilómetros de norte a sur, más de cinco veces el tamaño de nuestro planeta.

En este lugar, los vientos soplan a más de 1.650 kilómetros por hora, trece veces más fuerte que los vientos huracanados más destructores que se forman en el ecuador de la Tierra. Sin embargo, hasta ahora ninguna teoría ha sido capaz de explicar la naturaleza de esta corriente ni las fuentes de energía que las alimentan. El estudio describe por primera vez la estructura tridimensional de esta corriente. Con imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble y otras obtenidas con un telescopio de 2.2 metros en el Observatorio de Calar Alto (Almería), los miembros del equipo de Sánchez Lavega analizaron el fenómeno en detalle y determinaron la estructura de la gran corriente en chorro ecuatorial del planeta. Tras las observaciones, los astrónomos determinaron que el chorro tiene una estructura vertical, es decir, que los vientos parecen crecer con la profundidad pero, además, vieron que en la parte alta de la corriente hay variaciones que podían estar implicadas en el origen de este chorro.

El trabajo publicado sitúa el origen de esta corriente en una situación intermedia: «Hemos visto que la corriente es profunda e intensa. Por abajo es fuerte, por lo que parece que debería ser el calor interno el que la mueve y la impulsa, mientras que la parte alta tiene variabilidad, por lo que creemos que puede estar relacionada con la deposición de la radiación del Sol».

Cargando contenidos...