Diario de León

«El alcohol es la causa de siete cánceres diferentes»

José Luis Olcoz, especialista en Digestivo, y Florentino Díez, jefe de Neumología. F. OTERO PERANDONES

José Luis Olcoz, especialista en Digestivo, y Florentino Díez, jefe de Neumología. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El especialista en Digestivo, José Luis Olcoz, asegura que el consumo excesivo de alcohol está detrás de siete cánceres diferentes: faringe, esófago, laringe, hígado, páncreas, mama y colon. «El alcohol afecta al estado nutricional, provoca alteraciones cardiovasculares, alteraciones neurológicas y psiquiátricas». Olcoz impartirá una charla el día 17 a las 19.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, un acto organizado por el jefe del servicio de Neumología, Florentino Díez, y en que también intervendrá el jefe de psiquiatría del Hospital de León, Francisco Rodríguez.

Olcoz destaca que tras la progresiva erradicación del virus de la hepatitis C, con las nuevos tratamientos, el alcohol se convierte en la principal causa de cáncer de hígado. «España está en el puesto 17 de los países de la OCDE en consumo, con una media de once litros de alcohol puro por persona al año. Estamos por encima de la media europea.

«Las familias pasan mucha penalidad porque la persona enferme tiene necesidad de bajar al bar a beber solo. La convivencia se hace difícil y penosa y el paciente agota su vida porque acelera todos los procesos patológicos», asegura Florentino Díez. «El alcohol atrofia el cerebro y deja a la gente momificada. Es una costumbre social arraigada desde hace 2.000 años».

El metabolismo de las mujeres hace que a igual consumo las consecuencias sean peores para ellas. «Por su metabolismo, las mujeres tienen una sobrecarga un 20% mayor a igual consumo, por eso el límite máximo de gramos de alcohol para ellas es menor que para el hombre».

tracking