Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Los colores acaban con el luto en la India

Pétalos de flor inundan la ciudad sagrada de Vrindavan, el lugar en el que se refugian las mujeres tras enviudar

Miles de viudas hindúes, rechazadas e ignoradas por sus propias familias, participaron en el festival.  HARISHH TYAGI

Miles de viudas hindúes, rechazadas e ignoradas por sus propias familias, participaron en el festival. HARISHH TYAGI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

teresa cambril | vrindavan

Al filo del mediodía pétalos de flor y polvos de intensos colores acaban con cualquier atisbo de blanco, el color del luto en la India, en la ciudad sagrada de Vrindavan, donde cientos de mujeres indias forzadas a refugiarse tras enviudar han decidido celebrar el festival de Holi un año más.

Vrindavan, en el norte de la India, se ha convertido en la ciudad de las viudas, mujeres que tras perder a sus maridos son desahuciadas socialmente y de las que «nadie» quiere hacerse cargo en este país, según denuncia la ONG Sulabh International, especializada en atenderlas.

Esta organización celebró ayer con decenas de ellas el tradicional festival de Holi en el histórico templo de Gopinath, una fiesta popular que tendrá lugar el próximo lunes en el resto del país con una intensa lucha con polvos de colores y que suele marcar el inicio de la primavera en el subcontinente asiático.

Las viudas indias, sin embargo, no participarán en esta celebración, en la que incluso la división de castas y sexos queda prácticamente en suspenso por un día, debido a que la norma y la costumbre social imponen su veto.

Pero hoy las viudas cantaron, bailaron y se embadurnaron de colores al son de Holi, una celebración que el colectivo lleva a cabo en esta ciudad desde 2013.

«Celebrar Holi significa mucho para ellas, que lo han perdido todo, y les hace sentirse parte de la sociedad de nuevo», explicó a Efe la vicepresidenta de la ONG, Vinita Verma, después de que miles de pétalos y decenas de kilos de «gulal», como llaman a los polvos de colores, fueran lanzados en el patio del templo.

Verma lamentó la difícil situación de repudio que padecen las indias al enviudar: «Lo pierden todo y tampoco hay vida para ellas. No pueden vestir o tocar colores, ni participar en celebraciones familiares o sociales», dijo.

Un rechazo que contrasta con el trato dado a los viudos en la India, quienes, según cuenta Verma, suelen contar con el respaldo familiar ante la pérdida de su cónyuge.

Sulabh International atiende a diario a unas 900 mujeres.

tracking