Diario de León

El piso más deseado para el peor trance

Alcles traslada el piso de acogida para personas con enfermedades en la sangre y sus familias. La nueva casa de los pacientes está justo al lado del Hospital, un recurso para los enfermos que tienen que trasladarse a León para recibir tratamiento. La nueva ubicación aumenta la demanda del único servicio de estas características en la provincia, donde familias y enfermos con duros tratamientos pueden vivir gratis..

Patricia Merayo y María Rosa Rojo, viven en el piso de Alcles pendientes del Hospital de León. MARCIANO

Patricia Merayo y María Rosa Rojo, viven en el piso de Alcles pendientes del Hospital de León. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia | león

«Estoy como si estuviera en mi casa». A Patricia Merayo se le saltan las lágrimas mientras repite la frase. Vive desde hace veinte días en el piso que Alcles (Asociación Leonesa de Lucha contra las Enfermedades de las Sangre) ha trasladado junto al Hospital de León, un espacio en el que la estancia es gratis. En sus 70 m2 pueden vivir simultáneamente dos familias. La asociación de León, con 23 años de actividad, mantiene, con una subvención anual de la Junta de Castilla y León que este año asciende a 13.000 euros, el único recurso de estas características de la provincia, una casa para enfermos y familiares de fuera de León que se desplazan al Hospital para recibir tratamiento. Para conseguir una plaza tienen preferencia los pacientes con enfermedades en la sangre, pero el objetivo de la asociación es que el piso esté siempre ocupado y que otros pacientes, aunque no estén asociados y sufran otras enfermedades, aprovechen un espacio lo más parecido a su casa donde acudir para descansar durante los tratamientos ambulatorios o para que las familias puedan vivir durante los largos periodos de ingreso hospitalario.

Patricia llora y su suegra, María Rosa Rojo, que estos días la acompaña, se emociona al verla. Esta joven ponferradina lleva veinte días en León sin separarse de su hijo, un bebé de veinte días que nació a las 25 semanas de gestación. Sobrevivió a un parto prematuro en el que los médicos no pudieron salvar a su hermano mellizo. Está ingresado en la uci neonatal y Patricia y su marido descuentan los minutos como alientos que impulsan la vida de su hijo. «Nos planteamos alquilar un piso, pero el pediatra nos habló de este recurso, preguntamos a la trabajadora social y nos vinimos. Estamos locos de contentos, es una de las cosas buenas que hay y que no sabes que son tan necesarias hasta que no te pasa algo así», explica María Rosa.

El traslado del piso de Alcles, que se inaugura oficialmente mañana, aumentará la demanda. Para disfrutar del servicio hace falta cumplir unos requisitos que valora el equipo de Alcles y que pasa por una valoración en la que se priorizan a pacientes con enfermedades hematológicas y se analiza la situación socioeconómica de los pacientes.«El otro piso estaba en el centro de León y las familias encontraban el inconveniente del traslado», asegura Nieves Gutiérrez, presidenta de la asociación. Alcles inauguró este recurso en enero de 2008. En estos casi diez años, 157 familias han pernoctado 6.000 noches en un servicio que se queda pequeño. El año pasado, 23 familias vivieron en el piso y en dos meses, desde que se trasladaron a las nuevas dependencias, ya lo han utilizado diez pacientes. El piso está completamente equipado, con todos los electrodomésticos, menaje de cocina y ropa de baño y cama. Las familias sólo tienen que compra la comida y la estancia para los pacientes y sus familias es gratuita. «Si quieren sólo tienen que dejar un donativo de dos o cuatro euros para ayuda de productos de limpieza y mantenimiento». Nieves Gutiérrez y su equipo, del que forman parte veinte personas voluntarias que prestan labores de apoyo en el hospital y los domicilios, trabajan todo el año para mantener los servicios. Además del piso, Alcles organiza mañana una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las nuevas oficinas en las que se imparten terapias, talleres y asesoramiento a los pacientes.

El apoyo económico de la Junta para el mantenimiento del servicio sólo cubre una parte de los gastos por lo que la asociación organiza diversas actividades durante el año para recaudar fondos. Entre los más destacados está el festival solidario, que todos los años se celebra en el Auditorio Ciudad de León, o la carrera contra la leucemia, además de la venta de lotería en Navidad. «Estamos más contentos con los servicios que ofrecemos y necesitamos ampliar», asegura Nieves Gutiérrez. La asociación implantará este año la mediación familiar y a orientación laboral, los dos en las nueva sede de la asociación, en la calle San Angustín, 2.

«El cambio de ubicación del piso ha tenido una buena acogida por su cercanía al hospital. La proximidad era fundamental y creemos que generará lista de espera. Por eso estamos planteando ampliar».

tracking