Diario de León

LEÓN ■ ´SOCIEDAD

Héroes sin capa que no conocías

La Asociación Leonesa de Ayuda a la Parálisis Cerebral celebró ayer el III Torneo Benéfico de Golf, una intensa jornada cuyo objetivo primordial es visibilizar la enfermedad e involucrar a la sociedad en el compromiso de integrar de estas personas.

Un profesor de golf adaptado explica uno de los ejercicios a los participantes. FERNANDO OTERO PERANDONES

Un profesor de golf adaptado explica uno de los ejercicios a los participantes. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gonzález gonzález | león

«Es fundamental. Con actos como el de hoy buscamos visibilizarnos y, sobre todo, normalizar la situación para que la sociedad sepa que nuestros usuarios son como cualquier otra persona». Nuria Franco ,jefa de prensa de Aspace, describe así la importancia que tuvo la intensa jornada que vivieron ayer tanto usuarios de la asociación, como familiares, amigos, patrocinadores y deportistas que se acercaron al León Club de Golf en el III Torneo Benéfico. El objetivo primordial era visibilizar la enfermedad e involucrar a la sociedad en el compromiso de integración de las personas con parálisis cerebral. Y se consiguió con creces. «Ha estado fenomenal, han venido más de doscientas personas y además el día nos ha acompañado. Lo más bonito ha sido todas las sonrisas que hemos visto durante el día, la gente se ha ido de aquí dando las gracias», asegura Nuria. Y es que todos los presentes gozaron de un día lleno de actividades —por la mañana disfrutaron de una sesión de golf adaptado y de clases de zumba de la mano de la Academia Rumballet; a la hora de comer una paella para 240 personas de la que Leclerc puso todos los ingredientes; y para finalizar el día una Gymkana con búsqueda de tesoros—. «Creo que a quienes han venido les encanta participar en estas cosas porque además de pasarlo en grande, ven la realidad más de cerca», explica Nuria.

La excusa, un sencillo Torneo de Golf Benéfico que ha sido todo un éxito: casi noventa inscripciones. La recaudación irá destinada a proyectos que desde Aspace han tenido que retrasar por la «ajustada situación económica». Por ejemplo, podrán cambiar todas las camas de las residencias en las que acogen a sus usuarios, camas de un alto coste ya que son especiales. Y es que Aspace atiende a día de hoy a más de cien usuarios. Desde un colegió de educación especial, dos residencias, un centro de día, un centro especial de empleo y un centro ocupacional en el que desarrollan actividades prácticas. «En el centro ocupacional, por ejemplo, los chicos han fabricado el trofeo del Torneo». Cada hoyo del evento estaba tenía un colaborador, y entre todos ellos repartieron más de 30 regalos, desde noches en un hotel hasta balnearios. También contó con patrocinador y padrino de lujo: Cyasa por su parte, y Rafa Guerrero, apadrinando esta tercera edición. El ex árbitro ya mostró su apoyo en la presentación del torneo el jueves pasado, cuando dejaba claro que «Aspace siempre es una sonrisa, nunca un motivo de lástima».

SEGUIR TRABAJANDO

La integración de las personas con parálisis en la sociedad debe continuar y desde Aspace ya tienen muchas ganas de que llegue la IV Edición y siempre «intentando mejorar» algunas cosas de este año, aunque el balance general ha sido «muy positivo». Desde la asociación Nuria apunta a que el compromiso social debe ir en aumento y hay que hacer más campaña. «Creo que si ponemos todos de nuestra parte se puede conseguir, pero debe haber un acercamiento por parte de las dos partes». Ese acercamiento ya lo hacen desde Aspace, ya que realizan jornadas inclusivas con colegios ordinarios en las que cualquier niño puede conocer, jugar, hablar y reír con estos héroes que no llevan capa.

tracking