Diario de León

El polvorín del narcotráfico amenaza la paz en Colombia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La paz con las FARC avanza a trompicones en Colombia mientras intenta superar agujeros negros como el del departamento de Nariño (suroeste), donde el narcotráfico ha convertido en un polvorín una región en la que las autoridades investigan una nueva y confusa matanza.

Esta todavía no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial, pero datos divulgados por medios locales indican que se cometió el viernes en un remoto lugar de la localidad de El Charco, donde murieron al menos seis personas, al parecer, en un combate entre grupos ilegales que se disputan el negocio del narcotráfico.

Hace apenas trece días en el cercano municipio de Tumaco, también en Nariño, siete campesinos que se oponían a la erradicación de cultivos de coca fueron asesinados supuestamente por policías en otro confuso incidente.

Para lograr algo de luz sobre una zona a la que llegar es casi imposible por la orografía y la violencia, la Fundación Paz y Reconciliación publica un informe que detalla que once grupos intentan hacerse con el control de esa región limítrofe con Ecuador y con costas en el océano Pacífico. Al menos tres los formaron disidentes de las FARC: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), La gente del nuevo orden y el Grupo Oliver Sinisterra.

tracking