Extremadura alquila su cielo para la ciencia

Aficionados a la astronomía de todo el mundo instalan telescopios.

Dos de los treinta telescopios instalados. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gero Díaz Galán | mérida

Aficionados a la astronomía fundamentalmente del norte de Europa, pero también de otros países como Estados Unidos, Rusia, Chile, Abu Dabi y Dubái observan cada noche el cielo de Extremadura, donde tienen instalados sus telescopios que controlan remotamente a miles de kilómetros desde sus propias casas.

‘Tan cerca como necesites, tan lejos como quieras’, es el lema del complejo de astroturismo ‘Entre Encinas y Estrellas’ (e-EyE), situado en Higuera la Real (Badajoz), en plena dehesa extremeña, para ofertar sus observatorios modulares destinados al alojamiento de telescopios robóticos que se pueden controlar remotamente desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

Actualmente son 30 los telescopios colocados en este complejo, que puede ya considerarse como un centro de referencia europeo en la observación astronómica robotizada al ser el que cuenta con un mayor número de equipos instalados, sin competir lógicamente con los observatorios profesionales, como el de Calar Alto, en Almería, o el el Instituto Astrofísico de Canarias.

Cargando contenidos...

‘Entre Encinas y Estrellas’ es una proyecto privado, desarrollado por una pareja de navarros, José Luis Quiñones y Cristina Fabo, aficionados también a la astronomía y que se consideran «enamorados de los cielos extremeños» desde hace 20 años, cuando llegaron a trabajar a la comunidad autónoma para montar una empresa belga destinada a envases de plástico. «Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño», según Quiñones.