Diario de León

ESTUDIO

Ellas consumen más azúcar

Las jóvenes españolas de entre 13 y 17 años son el grupo que más energía dulce ingiere

El estudio Anibes ha contado con la participación de 2.285 personas. MAR VILA

El estudio Anibes ha contado con la participación de 2.285 personas. MAR VILA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Las jóvenes españolas de entre 13 y 17 años son el grupo de población que más cantidad de azúcares añadidos consume, aunque la media española está en el 7,3 % de la energía total consumida, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo detalla el estudio «Adecuación de la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta española a las recomendaciones: estudio Anibes», coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y que publica la revista científica Nutrición Hospitalaria.

El informe, en el que han participado 2.285 personas, aporta información actualizada y basada en la evidencia científica en relación a la ingesta de azúcares totales, intrínsecos y añadidos, así como sobre las principales fuentes alimentarias. En relación a los hidratos de carbono, éstos proporcionan un 41,1 % de la energía total consumida, de los cuales el 24,1 % son almidones y el 17 % corresponde a azúcares totales.

De esta manera, según el investigador principal de este estudio y presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreiras, «el aporte medio a la energía de los hidratos de carbono en la población Anibes no alcanza las ingestas de referencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de entre el 45 y 60 % para ningún grupo de edad o sexo». Por su parte, «los azúcares intrínsecos suponen el 9,6 % de la energía total consumida y los azúcares añadidos el 7,3 %, en línea con la recomendación de la OMS relativa a que éstos últimos deben suponer menos del 10 % de la ingesta calórica total diaria».

Los alimentos y bebidas que actúan como fuentes principales de azúcares añadidos son azúcares y dulces (34,1 %), bebidas sin alcohol (30,8 %) y cereales y derivados (19,1 %).

tracking