Diario de León

«La mayoría de los donantes eran jóvenes moteros hace doce años»

Carlos Fernández Renedo deja la coordinación tras doce años en el cargo. JESÚS F. SALVADORES

Carlos Fernández Renedo deja la coordinación tras doce años en el cargo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La donación de órganos ha dado un giro radical a la vida en doce años. Carlos Fernández Renedo, hasta ahora coordinador de Trasplantes de Castilla y León, acaba de jubilarse con una hoja de servicios que ha permitido colocar a la Comunidad en un referente de toda España. «Cuando empecé, el límite de edad para ser donante de órgano estaba en 65 años y este año hemos tenido en León dos de más de 90», un cambio facilitado por las nuevas técnicas médicas y «la evolución de la vida y la sociedad». «Hace doce años, la mayoría de los donantes eran personas jóvenes moteros. No eran obligatorios los cascos y había muchas muertes por esta causa. Luego llegaron las restricciones por el carné con puntos, que redujeron drásticamente los accidentes de tráfico y los fallecimientos por esta causa, que también eran donantes. Ahora estamos trasplantando órganos que antes se desechaban». Los nuevos tratamientos contra la hepatitis C también facilitan el aumento de las donaciones «esos órganos ya no se desprecian».

La evolución de los trasplantes «cambia en la misma medida que la medicina, con las nuevas terapias se consiguen más alternativas».

Renedo ha dejado diseñado el nuevo procedimiento para la donación asistolia, a corazón parado, que pondrá en marcha en toda la Comunidad su sucesor. «Los hospitales grandes han comprado la maquinaria necesaria pero para los comarcales tenemos una máquina portatil».

tracking